Comienzan las audiencias públicas por las nuevas tarifas del gas

Mañana se realizará el primer encuentro virtual, en donde se analizarán los costos de las distribuidoras y transportistas. El próximo lunes 31 se debatirá el precio del gas como producto. Si bien las empresas pidieron subas de hasta el 119% desde el gobierno se anticipó que no superarán el 20%.

Mañana a partir de las 9 de la mañana y en forma virtual se realizará la primera de dos audiencias públicas convocadas por en Ente Nacional Regulador del Gas, el Enargas, y la secretaría de Energía de la Nación para debatir las nuevas tarifas del servicio de gas natural por redes que llega a cerca de 8,5 millones de hogares. Si bien desde las compañías se presentaron pedidos de incrementos de hasta el 119% teniendo en cuenta el atraso en las tarifas que arrastran desde hace años, desde el gobierno ya se puso un techo a los aumentos que se anticipó que no superarán el 20%.

El encuentro de mañana será transmitido a través de la página web del Enargas y en su canal de Youtube para que los usuarios puedan seguir el debate para el cual ya cerró el plazo para inscribirse y participar como expositor.

En esta primera audiencia pública, que podría durar más de un día si ocurre como el año pasado cuando hubo una multiplicidad de expositores, el punto en análisis serán las tarifas que perciben las transportistas y distribuidoras de gas por redes de todo el país.

Esta audiencia pública, la 102, será similar a la 101, ocurrida en marzo del año pasado en la cual, a pesar de los pedidos de las empresas del sector de actualizaciones, la suba definida fue del 6% para los usuarios residenciales y del 4% para los pequeños comercios pyme.

Las empresas que realizarán sus pedidos de actualización son en el caso de las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas y Naturgy, Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, GasNea, Distribuidora Gas del Centro, y Redengas.

En tanto que las transportistas son Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN), el sector más postergado del sistema de gas dado que no tienen actualizaciones en sus tarifas desde abril del 2019.

Los pedidos de actualización que presentaron las compañías con extensos análisis que llevaron a esos valores pueden ser consultados en este link y comprenden subas mucho más importantes a las que desde el gobierno parecen proclives a dar, aunque esto también dependerá de cómo se defina el reparto de ese tope del 20% que ya anticipó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, que están dispuestos a dar.

Los pedidos contemplan subas de entre el 75 y el 119% en sus costos, lo cual implica un aumento mucho menor en las tarifas finales que abonan los usuarios ya que el precio final que se paga por el servicio está compuesto de cuatro ítems: el costo del gas como producto, el costo de distribución, el del transporte y los impuestos.

El primer punto de esa estructura de las boletas del servicio, el costo del gas en sí o bien denominado Precio en Punto de Acceso al Sistema (PIST) será debatido en una segunda audiencia pública que se realizará el próximo lunes 31 convocada en este caso por la secretaría de Energía de la Nación.

A diferencia de la anterior audiencia pública en este caso el encuentro será transmitido a través de la plataforma Webex y si bien en la página web se indica la existencia de un informe técnico y un informe final, los mismos no estaban hasta ayer disponibles.

El año pasado el informe técnico elaborado por la secretaría de Energía indicó que para hacer frente a los mayores costos del gas y no disparar los subsidios, el precio PIST debía incrementarse un 35%, un valor que finalmente no se aplicó pues la suba del 6 y 4% fue solo para las distribuidoras.

Este congelamiento derivó en una disparada de los subsidios, que en el total de la cartera energética llegaron el año pasado a los 10.800 millones de dólares, y que en este año podrían superar los 16.000 millones de dólares ante el mayor costo que tendrá el gas importado en función de las cotizaciones internacionales.

En tanto que un nuevo factor promete generar aún más ruido y es la aplicación de la nueva ley de Zona Fría que se aprobó el año pasado y entró en vigencia en los últimos meses del año. Esta ampliación de los subsidios, con recortes del 30 al 50% en el costo del gas, marcó una multiplicación del actual esquema que existía, el de la Zona Patagónica al pasar de 859.000 beneficiarios en las provincias más frías del país, a casi 3.150.000 usuarios abarcando una decena de provincias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios