Exclusivo Suscriptores

Concesiones hidroeléctricas: las empresas se reúnen finalmente con Nación

A menos de una semana del vencimiento del plazo extendido de los contratos el gobierno recibirá a las generadoras eléctricas incluyendo a las aún titulares de las represas. Pese a la proximidad de los vencimientos, será el primer contacto con las firmas del sector.

A tres meses del cambio de gobierno, y a menos de una semana de que finalice el plazo extendido de las concesiones de cuatro de las centrales hidroeléctricas de la región, Nación finalmente recibirá a las empresas generadoras de energía del país, entre ellas las que están al frente de las represas. Las firmas buscan claridad sobre la continuidad de las concesiones, dado que desde el año pasado sus contratos se vienen prorrogando por solo 60 días.

La reunión prevista para mañana jueves sería con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y no respondería a los numerosos pedidos de las empresas que operan las centrales hidroeléctricas, sino a la crisis desatada en el sector eléctrico en general a partir de los ceses de pagos de Cammesa, la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico que es controlada por el gobierno nacional y que desde el cambio de gestión puso pausa a los pagos que se hacían a las transportistas y generadoras con fondos del Tesoro.

Entre las generadoras a las que Nación expondrá el plan que tienen para el nuevo rol del Cammesa, se encuentran precisamente las titulares de los complejos hidroeléctricos de la región que nuevamente están a menos de una semana del vencimiento del plazo de sus contratos, que tendrá lugar el próximo lunes 19.

Se trata de las firmas Enel en el caso de El Chocón y Arroyito, Aconcagua Energía en el complejo Cerros Colorados y AES Argentina en Alicurá. En tanto que Central Puerto que controla el complejo Piedra del Águila tiene extendido su contrato hasta el 28 de abril.

Las empresas estiman que el gobierno volverá a extender las concesiones, pero anticiparon a Río Negro que plantearán la necesidad de tener una solución de fondo, ya que desde agosto pasado -cuando vencieron inicialmente las concesiones dadas en 1993- se han dado prórrogas pero por plazos de solo dos meses en cada oportunidad.

Los contratos de la era menemista permiten que el gobierno pueda prorrogar unilateralmente y con una simple resolución de Rodríguez Chirillo las concesiones hasta el próximo 10 de agosto, pero deberá tomar una definición de fondo a partir de esa fecha, aunque no hay precisiones sobre si se avanzó con las auditorías necesarias para poder volver a licitar los complejos o bien volverlos a la órbita del Estado, algo que no estaría en línea con los planes del actual gobierno.

Mientras tanto, y a más de 1.000 kilómetros de las oficinas de la Secretaría de Energía de la Nación, son cerca de 120 las familias de Río Negro y Neuquén que desde el año pasado vienen teniendo una estabilidad laboral de apenas 60 días, por las sucesivas prórrogas que desde el gobierno se han dado a las, hasta ahora, empresas concesionadas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios