ExxonMobil abandona un proyecto de perforación en Brasil al no encontrar petróleo

La petrolera estadounidense decidió ponerle fin a la exploración tras más de cinco años de trabajos. Ahora, la firma estaría considerando perforar en el margen ecuatorial frente al norte de Brasil.

La petrolera estadounidense ExxonMobil finalizó una importante campaña para encontrar petróleo en las costas de Brasil en la que no pudo obtener cantidades comercialmente viables de crudo. La firma tuvo una secuencia de fallas de perforación como operador en la superficie que comenzó a adquirir con socios por 4.000 millones de dólares en 2017. Ahora, apuesta al margen ecuatorial en el norte de Brasil.

La firma indicó que su programa inicial de perforación de exploración en el país está completo y que «todavía está comprometido en Brasil y continúa realizando actividades de exploración«, informó el Wall Street Journal.

Exxon cambió su director general en el país el año pasado y anunció que centrará sus esfuerzos en el campo Bacalhau, una campaña de exploración exitosa liderada por su socio noruego Equinor. En mayo de 2022, Exxon acordó expandir con la misma firma el proyecto de 8.000 millones de dólares que se espera produzca 220,000 barriles de petróleo y gas por día.

Pero esa campaña también tuvo retrasos: su puesta en marcha se extendió hasta 2025 cuando estaba prevista en 2024. Exxon adelantó que está trabajando con sus socios para analizar los datos y evaluar el potencial de futuras actividades de exploración en esos bloques.

Exxon había apostado miles de millones de dólares en la perforación en alta mar en Brasil. El país es una de las tres áreas geográficas con las que cuenta la empresa para su producción futura. Los otros dos, Guyana y Estados Unidos están funcionando bien según la firma, pero aún tiene expectativas de hacer un descubrimiento importante de petróleo como operador en el agua de Brasil.

El informe del sitio de noticias llega menos de un día después de que Exxon señalara que sus ganancias operativas del primer trimestre cayeron alrededor de un 25% desde los niveles récord del año pasado. La baja se debe a la relajación de los precios del petróleo y el gas.

Exxon volvió a apostar en Brasil hace seis años, con la esperanza de poder repetir los éxitos que otros perforadores lograron en las formaciones geológicas marinas brasileñas hace más de una década. Con los atractivos resultados históricos, el país se convirtió en uno de los lugares del mundo donde las grandes petroleras siguen invirtiendo en la búsqueda de petróleo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios