Jornadas de Energía 2023: Reviví los mejores momentos

La décima edición de las Jornadas de Energía 2023 contó con la presencia de numerosos referentes de la industria que definieron las claves para lograr el salto de escala en Vaca Muerta. Mirá los mejores momentos del evento.

La edición especial de las jornadas de Energía 2023 del diario RÍO NEGRO contó con la participación de referentes claves de la industria y Vaca Muerta. Además de hablar sobre los objetivos en la formación geológica, describieron las necesidades para lograr el salto de escala en la producción de gas y petróleo. Repasá con nosotros los mejores momentos de la décima edición.

El primer orador fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien adelantó que la provincia alcanzará la producción de hasta 660.000 barriles de petróleo por día en dos años. De esta forma, duplicará la producción actual.

En línea con el crecimiento en la producción de hidrocarburos que registró Neuquén en los últimos 2 años, y con las proyecciones del sector, el gobernador dijo que es “fundamental” que se empiecen a trabajar en nuevas obras para infraestructura para que los volúmenes esperados “no sean un techo, sino más bien un piso”.

El gobernador destacó las obras de infraestructura que están en marcha. Foto: Matías Subat.

Después le siguió la vicepresidenta de Upstream Convencional de YPF, Fernanda Raggio. En cuanto a la producción convencional, aseguró que «en los campos maduros aún queda mucho por hacer«. Indicó que este tipo de producción representa el 55% del total que genera la firma.

Para lograr el salto de escala se refirió a las obras de midstream que se están desarrollando y que permitirán pensar al país como un exportador de petróleo y no sólo como productor.

«Sin duda toda la potencialidad que tiene Vaca Muerta tanto en petróleo como gas impuso obras para evacuar ese fluido y pensar en exportarlo. Esta sustitución de importaciones es necesaria porque hoy tenemos por importaciones una balanza energética deficitaria de 4.500 millones de dólares. Esa exportación nos puede llevar a una balanza virtuosa de más de 15.000 millones de dólares«, marcó.

Las proyecciones de la industria van a suceder en el corto y mediano plazo y estamos siguiendo las obras para poder llegar a ese número«, subrayó. Foto: Matías Subat.

Seguido, dio el presente en el escenario el vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy, Rodolfo Freyre, quien anunció que la firma alcanzará un récord de producción de gas en Vaca Muerta este año, en línea con los compromisos que tienen en el gasoducto Néstor Kirchner, que comenzará a llenarse el próximo 20 de junio.

Ahora vamos a meter 2 millones de metros por día, luego sumaremos unos 0,8 millones en enero y para el invierno 2024 otros casi 2 millones más. Estamos convencidos de que el recurso que tenemos da para mucho más«, indicó.

«Para dar un salto de escala es necesario seguir trabajando de forma sostenida, con políticas de largo plazo», marcó. Foto: Matías Subat.

El cuarto orador fue el gerente de Operaciones de Vista, Matías Weissel, quien subrayó que «con Vaca Muerta tenemos saldos exportables crecientes«. Ante el salto de producción al que se apunta, subrayó que «hay desafíos comunes relacionados con la infraestructura. La empresa tiene participación en los principales proyectos».

«Vista es la única empresa Full Shale Play«, destacó Weissel ante su participación en Vaca Muerta. Marcó que el que invierte en la empresa «juega el partido Vaca Muerta de punta a punta».

El referente indicó que vienen cumpliendo con el objetivo de duplicar la producción de la compañia en cuatro años. Foto Matías Subat.

El quinto entrevistado en las jornadas de Energía On fue el gerente de Asociaciones y Relación con Autoridades para la Dirección de E&P de Pampa Energía, Esteban Falcigno. Destacó que “la novedad de Pampa este año tiene 2 patas: por primera vez la totalidad de la actividad de Pampa va a Vaca Muerta, para nosotros es un cambio de liga.

«La segunda arista es que la mayor cantidad de pozos que se completaron y pusieron en producción es en Sierra Chata”, explicó. El directivo agregó que continuarán con la actividad en el bloque El Mangrullo, también en Vaca Muerta.

“Estamos bien preparados para honrar los compromisos del gasoducto punta a punta», subrayó. Foto: Matías Subat.

La sexta entrevistada fue la directora General de TotalEnergies Gas Cono Sur (Tegcs), Soledad Lysak, quien resaltó el logro de la firma al alcanzar un récord mundial de «llegar a una intensidad de 2 kilos de Dióxido de Carbono (CO2) por barril». Remarcó la importancia del gas como vector en la transición energética.

En Vaca Muerta «estamos presente en ocho bloques. Cinco los operamos. Nuestro bloque estrella es Aguada Pichana Este que para fines de este año vamos a llegar a los 14 millones de m3 por día«. En la actualidad, la empresa comercializa más de 12 Mm3 de gas por día, lo que representa el 10% del total del gas doméstico comercializado en el país.

Para lograr el salto de escala «necesitamos que se termine toda la infraestructura», expresó. Foto: Matías Subat.

El cierre en las jornadas de Energía del diario Río Negro fue de la mano de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, quien aseguró que el Gobierno cumplirá con los compromisos asumidos en el Régimen de Acceso a las Divisas para la Producción Incremental (Decreto 277), en el segundo semestre del año.

En el escenario tan complejo que maneja Argentina, el sector energético es un sector estratégico en el cual tenemos una mirada particular para que puedan garantizarse todos los insumos que se requiere este crecimiento”, agregó Royón. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios