Exclusivo Suscriptores

La OPEP volvió a incumplir con sus compromisos de producción

El grupo de países exportadores no reactivó las extracciones que se había comprometido. Apenas sumó unos 10.000 barriles en abril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a incumplir con sus compromisos de producción acordados y el precio del barril Brent continúa por encima de los 100 dólares. No es la primera vez que el grupo no cumple con los acuerdos que pactan ellos mismos.

En detalle, la OPEP agregó solo 10.000 barriles por día en abril, en comparación con los 274.000 diarios que estaban programados. Actualmente aportan un promedio de 28,7 millones de barriles por día.

Según los reportes oficiales, Irak fue uno de los países que mayor producción sumó, pero fue compensando por caídas inesperadas, principalmente de Libia y Nigeria. Incluso el líder de la OPEP, Arabia Saudita, no aumentó sus extracciones como lo tenía previsto.

Mientras que Irak aumentó la producción en 170.000 barriles por día a 4,46 millones, Libia contrarrestó esto y perdió unos 150.000 barriles diarios por el cierre de puertos y campos. Por su parte, Arabia Saudita agregó 70.000 barriles por día y su producción quedó en 10,3 millones por día.

En paralelo a los incumplimientos de producción de la OPEP, el mercado también siente la menor cantidad de barriles por parte de Rusia. Tras la invasión a Ucrania, el principal aliado del grupo recibió una batería de sanciones a su producción y muchos clientes rompieron los contratos.


Comentarios