La provincia pagará el 30% del servicio eléctrico a empresas agroindustriales de Neuquén

El objetivo es mejorar competitividad y generar más empleos. El beneficio se extendería por 12 meses.

El gobierno de la provincia otorgará un incentivo equivalente al 30% del costo del servicio eléctrico a las empresas agroindustriales de Neuquén que son grandes consumidores de energía. Es con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria y sostener los puestos de empleo. El beneficio se extendería por 12 meses y destinará unos 139 millones de pesos.

La provincia de Neuquén informó que el Programa de Incentivo a la Eficiencia Energética de Grandes Consumidores de la Agroindustria, que implica el pago del 30% del costo del servicio eléctrico a las empresas agroindustriales, se extenderá por un plazo de 12 meses.

Los primeros seis serán en forma directa y se podrá prorrogar por otros seis meses, con la condición de que los usuarios presenten un plan de eficiencia energética.

Para llevar adelante esos planes se ofrece a las empresas una línea de crédito con tasas accesibles, a través del Banco Provincia del Neuquén.

En cuanto al objetivo del programa de mejorar competitividad y generar más empleos, el vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, detalló que las empresas que se beneficien con el incentivo deberán mantener la planta de personal empleado permanente que tienen en la actualidad «y hasta un año a posteriori de que finalice el incentivo por parte de la provincia.

Los sectores beneficiados por la medida incluyen a los frigoríficos de empaque, a las superficies que usan riego presurizado y/o mecanizado, los aserraderos y las bodegas, definidos como grandes consumidores por el EPEN dentro de las categorías T3 y T4. El aporte que debería hacer el gobierno provincial, se ubica en los 139 millones de pesos.

Koopmann explicó que el programa se da partir de la fuerte pérdida de competitividad que comentaron venían sufriendo las cámaras empresarias a partir de los incrementos en el costo de la energía, «que entre agosto de 2021 y septiembre de 2022 se ubicaron entre el 145 y el 160%”.

El vicegobernador explicó que por las características del proceso productivo en las empresas del sector agroindustrial, «la incidencia del costo de la energía tiene un alto impacto en  sus costos totales», y el traslado total de esos costos al precio de sus productos les generaría una pérdida de competitividad frente a empresas.

Por último Koopmann reiteró el reclamo hacía el gobierno nacional por la implementación de una tarifa diferencial para la provincia, «en nuestro carácter de dueños de los recursos que se utilizan para la generación de energía”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios