Martínez propone prohibir privatizar las acciones de YPF: ¿Son de Neuquén?

El diputado provincial y exsecretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, presentó un proyecto de ley para blindar el paquete accionario. "Desde Neuquén le ponemos un freno a la ola privatizadora de Milei", aseguró. En la nota repasamos qué participación tiene Neuquén en la petrolera de bandera.

El exsecretario de Energía de la Nación y actual diputado, Darío Martínez, junto a sus compañeros de la banca de Unión por la Patria en la Legislatura de Neuquén, Lorena Parrilli y Darío Peralta, presentaron ayer un proyecto de ley provincial por medio del cual buscan prohibir la «privatización de las acciones de YPF que tiene la provincia de Neuquén» y blindarlas al mismo tiempo, ya que técnicamente dichas acciones nunca fueron transferidas a la provincia.

El proyecto, que es más amplio e incluye a empresas del Estado provincial, apunta a sentar un precedente, más bien declamativo, en contra de las propuestas del presidente Javier Milei de privatizar YPF y otras empresas del Estado Nacional. «Desde Neuquén le ponemos un freno a la ola privatizadora de Milei», sostuvo Martínez.

En la iniciativa los legisladores plantearon que en el Artículo 2 que “queda absolutamente prohibida la venta de las acciones descriptas en el Artículo 1, así como su otorgamiento como garantía, caución, o la inclusión de las mismas en cualquier operación financiera”.

El exsecretario de Energía de la Nación planteó en diálogo con RIO NEGRO RADIO que “estamos defendiendo los derechos de los neuquinos y neuquinas de una ola privatizadora que se anunció en el país, y que, si no ponemos un freno, puede llegar a la provincia”.

Y marcó que “no podemos permitir que al gobernador o algún funcionario se le ocurra vender las acciones que la provincia tiene en YPF, y las empresas provinciales, patrimonio de todo el pueblo neuquino”, ante lo que subrayó que “con esta ley, las ponemos bajo resguardo”.

Es que precisamente, el Artículo 1 del proyecto que ayer ingresó a la Legislatura plantea que «Las acciones de la empresa YPF S.A. que el Estado Provincial haya adquirido por cualquier motivo, mecanismo o norma legal, esté o no perfeccionada la emisión de las mismas, forman parte del patrimonio inalienable e imprescriptible de la Provincia de Neuquén».


¿Tiene Neuquén acciones de YPF?


Este artículo ataca a algo que no se dio en la última década y que es la transferencia final de las acciones que como parte de la renacionalización de la petrolera se expropiaron en 2012 con destino a las provincias productoras de hidrocarburos, entre ellas Neuquén.

Puntualmente, la Ley 26741 de mayo de 2012 marcó en el Artículo 8 lo siguiente: «Las acciones sujetas a expropiación de las empresas YPF Sociedad Anónima y Repsol YPF GAS S.A. quedarán distribuidas del siguiente modo: el cincuenta y un por ciento (51%) pertenecerá al Estado nacional y el cuarenta y nueve por ciento (49%) restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos».

Y detalla además: «La reglamentación deberá contemplar las condiciones de la cesión asegurando que la distribución de acciones entre las provincias que acepten su transferencia se realice en forma equitativa, teniendo asimismo en cuenta para tal fin los niveles de producción de hidrocarburos y de reservas comprobadas de cada una de ellas».

Esta reglamentación mencionada, que es la que debía marcar la transferencia de las acciones a cada provincia nunca se hizo. Y es por esto que el proyecto presentado ayer en la Legislatura busca tratar de salvar ese «gris» legal al señalarlas como «patrimonio inalienable e imprescriptible de la Provincia».

El economista especializado en Energía y execonomista de YPF entre otras muchas funciones que tuvo, Nicolás Gadano, advirtió al respecto: «muy lindo el homenaje a Perón con lo de inalienable e imprescriptible. Ahora, dado que Neuquén no tiene acciones en YPF ¿Para qué proponen una ley que prohíbe su venta?».

Y es que, tal como se marcó, lo que sería el 25% del paquete accionario de YPF jamás se transfirió a las provincias, y sigue formando parte del bloque del 51% de las acciones que están en dominio del Estado Nacional y que por ende, no pueden ser legisladas por una ley provincial.

Si bien declamativamente el proyecto representa un posicionamiento político ante el planteo privatista de Milei, la definición final de una privatización de esas acciones es un punto que debe ser definido en el Congreso de la Nación y además con mayoría especial de dos tercios del cuerpo.

La iniciativa es más amplia, e incluye además de las acciones de YPF a un abanico de empresas del Estado provincial, entes públicos y autárquicos, entre las que se incluyó al Banco Provincia del Neuquén (BPN), el Ente provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), el Ente provincial de Termas, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y Vialidad Provincial.

El proyecto establece que “forman parte indisoluble del Estado, quedando prohibida su venta o privatización, total o parcial, de manera directa o indirecta, o el otorgamiento en cualquier tipo de garantía, o caución, de todo o parte de su patrimonio, o de las acciones o cuotas partes representativas del mismo”.

Por su parte, Parrilli señaló: “Por la vasta diversidad geográfica y social, la baja densidad y dispersión poblacional que tiene nuestra provincia, hay servicios que sólo puede prestar el Estado a través de sus distintas empresas, lugares donde los privados no invertirían un solo peso”.

Por último, Peralta dijo que “esperamos que el resto de los diputados nos acompañen con esta iniciativa porque estamos defendiendo a la provincia y los recursos de los neuquinos y neuquinas”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora