Exclusivo Suscriptores

Petróleo: Guyana planea una nueva licitación offshore en 2024 para aprovechar el impulso

Ante los objetivos climáticos, Guyana quiere extraer y vender sus recursos petroleros lo más rápido posible. A su vez, quieren mantener el ritmo de las exploraciones.

Guyana está planeando otra licitación de campos petroleros offshore el próximo año, ya que busca mantener el ritmo de desarrollo, marcó el vicepresidente Bharrat Jagdeo. El mandatario explicó que la primera se llevará a cabo a fines de mayo luego de retrasarse unas semanas mientras el gobierno finaliza los términos del contrato y la legislación.

El país cuenta con amplias ubicaciones de perforación para justificar una segunda venta el próximo año, señaló Jagdeo. La economía de Guyana está experimentando una transformación radical después de que Exxon Mobil descubriera en 2015 tramos importantes de petróleo en alta mar. 

Los proyectos de Exxon probablemente impulsen la producción nacional a más de un millón de barriles por día para 2027, más que los miembros de la OPEP Argelia y Angola, según aseguró el gobierno. Con gran parte del mundo buscando alejarse de los combustibles fósiles, Guyana quiere extraer y vender sus recursos lo más rápido posible.

Tenemos un montón de decisiones que tomar ahora para no ralentizar el ritmo de desarrollo”, expresó Jagdeo en margen de la conferencia CERAWeek. Guyana está revisando el contrato de producción compartida que rige los acuerdos petroleros con empresas extranjeras. Buscan asegurar más ingresos para el gobierno después de que el contrato de Exxon fuera criticado por ser demasiado generoso. 

El país planea aumentar las tasas de regalías del 2% al 10%, el impuesto corporativo de cero al 10% y reducir los llamados límites de recuperación de costos de las compañías petroleras. Aún así, el nuevo contrato garantizará que Guyana “siga siendo uno de los países más competitivos del mundo incluso con estos cambios” según Jagdeo. 

Se pedirá a las principales compañías que presenten ofertas en 14 bloques petroleros una vez que los términos hayan sido finalizados y convertidos en ley. Las empresas podrán ganar un máximo de tres bloques cada una para garantizar que múltiples programas de exploración puedan progresar simultáneamente. 

La subasta está atrayendo «un gran interés» de las principales compañías petroleras «incluidas algunas de los Estados Unidos», detalló. Desde que comenzó a fluir el petróleo, Guyana recibió 350 millones de dólares en 2020 y 2021, y 1.000 millones en 2022.

El gobierno recibe una parte de los ingresos para su presupuesto de gastos, mientras que el resto se asigna a un fondo soberano de riqueza. Con él, el país está construyendo un gasoducto que reducirá los precios de la electricidad en un 50% cuando esté terminado en diciembre de 2024, adelantó el mandatario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios