Renovables: cuánto crecieron en 2022 y qué se espera para este año

La potencia instalada total superó los 5,1 GW y los proyectos verdes cubrieron el 14% de la demanda total de Argentina. Cuáles son los proyectos que se sumarán en 2023.

Las energías renovables continuaron su crecimiento durante el 2022 y si bien se sumó poca potencia instalada, la generación verde fue suficiente para cubrir casi el 14% de la demanda eléctrica del país. Con nuevas licitaciones y desarrollos en marcha, sumado a otras ampliaciones, se espera que la industria mantenga su tendencia alcista este año. 

Hoy Argentina tiene 192 proyectos renovables en marcha que entre todos suman unos 5.188 MW de potencia instalada a la matriz energética. Una capacidad suficiente para abastecer la demanda eléctrica de más de 5,3 millones de hogares.  

Y según información oficial, la generación renovable promedio de todo el 2022 fue suficiente para cubrir el 13,9% de toda la demanda del país.  

En números

47,57 MW
fue la potencia instalada que se sumó en 2022. Se espera que este año se sume, por lo menos, cinco veces más de capacidad.

Los datos se desprenden de la secretaría de Energía de Nación y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).  

Durante el último año se habilitaron 8 proyectos de gran escala que añadieron un total de 47,57 MW de potencia al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi). En total, el año pasado se habilitaron 3 nuevos parques solares, 2 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 2 centrales térmicas a biogás y 1 parque eólico.  

El año pasado también se alcanzaron dos nuevos récords. El primero se registró el 8 de octubre, exactamente a las 9:15 de la mañana, cuando los proyectos renovables cubrieron el 31,33% de toda la demanda del país.  

Y el segundo se registró el mismo mes cuando que cerró con una generación total de 1.822,4 GWh, la más alta para el período de un mes. Fue suficiente para hacerse cargo de casi el 18%, en promedio, de la demanda del país ese mes.  


Los proyectos en marcha  


Durante el primer trimestre de este año la empresa Genneia inaugurará el parque solar Sierras de Ullum, de unos 80 MW, en la provincia de San Juan. Este solo desarrollo aportará al sistema nacional más potencia de la que se sumó en todo el año pasado.  

Para el segundo trimestre de este año está proyectada la puesta en marcha de la ampliación del parque eólico Pampa Energía III, operado por la empresa homónima, que sumará otros 81 MW de potencia. Este parque está ubicado en Buenos Aires.  

También está proyectado que YPF Luz, el brazo de energía eléctrica de la petrolera de bandera, inaugure su primer parque solar en San Juan. Se trata del parque fotovoltaico Zonda, de unos 100 MW (se ampliará a 300 MW). Se está construyendo en San Juan y está previsto que se ponga en marcha el segundo trimestre del año.

También será un año de trabajos intensos en el sector teniendo en cuenta que Genneia tiene en carpeta la inauguración de otros 2 proyectos verdes para 2024 y este año comenzará con los primeros lineamientos de los parques. Se trata del parque eólico La Elbita (120 MW) y el fotovoltaico Tocota III (60 MW), en Buenos Aires y San Juan, respectivamente.  

Por otra parte, en las últimas dos convocatorias que se realizaron a través del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater), correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2022, se otorgó la prioridad de despacho a más 500 MW de proyectos que se sumarán los próximos años. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios