Tras lanzar su primer colectivo a hidrógeno, Chile presenta la primera estación de carga

Las empresas Copec y Linde inauguraron la hidrolinera que abastece de combustible al primer colectivo de hidrógeno que recorrerá Chile. Se prevé que el equipo esté operativo a fin de año.

Las empresas Copec y Linde inauguraron la hidrolinera que abastecerá de combustible al primer colectivo de hidrógeno que recorrerá Chile. Se prevé que el equipo esté operativo a fines del 2023. El surtidor de carga se presentó durante el lanzamiento del transporte que se utilizará para trasladar trabajadores hacia las instalaciones mineras de Anglo American.

Se trata de un proyecto que puso en marcha la filial Copec Voltex y que tomó cuatro años de estudios e ingeniería para ser terminado. Una hidrolinera es una especie de surtidor ubicado en un espacio sin producción. Es lo más parecido a una estación de servicio actual, que no está ubicada en el mismo espacio que la refinería.

La hidrolinera se ubica en dependencias de Buses Hualpén, en la comuna de Pudahuel, Chile, donde también está el primer colectivo propulsado a base de hidrógeno exclusivamente.

“En Copec estamos apoyando a impulsar la transición energética, y avanzando significativamente en el ámbito de las nuevas energías y formas de movilidad como parte de nuestro proceso de transformación. En ese objetivo, el hidrógeno representa un enorme potencial de diversificación”, señaló el gerente de Asuntos Corporativos de Copec Voltex, Juan Pablo Doñas.

Desde la empresa estimaron que al 2050 el hidrógeno podría cubrir hasta el 24% de la demanda energética del país y crear 5,4 millones de puestos de trabajo. Además, contribuirá a la reducción total de 560 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2).

El colectivo interurbano fue lanzado a mediados de octubre. Las empresas que forman parte del proyecto son Andes Motor, empresa representante de Foton en Chile y líder en movilidad sostenible, Buses Hualpén, Anglo American, Copec y Linde.

Tiene capacidad para 47 pasajeros y es un vehículo de cero emisiones con un alcance de 300 kilómetros. También estamos desempeñando un papel clave en el desarrollo de soluciones de carga. Chile busca que todo el transporte de carga y los buses interurbanos sean cero emisiones para 2045, y «esta tecnología acercará al país a ese objetivo», destacaron desde Andes Motor.

«Ya están en circulación 1.347 buses eléctricos Foton operando en el Sistema de Transporte Metropolitano RED y ahora estamos presentando una atractiva opción que utiliza hidrógeno para un transporte de medianas distancias, que también es cero emisiones», afirmó durante el lanzamiento el gerente de Electromovilidad de Andes Motor, Cristián Contreras.

Está equipado con una pila de hidrógeno 120 kW. Con el oxígeno, que funciona como comburente, produce electricidad en forma de corriente continua para ser almacenada en una batería de litio-ferrofosfato 149 kWh. Esta energía luego es utilizada por motores eléctricos. En el proceso, solo se genera agua y calor como residuos.

Agustín Amadeo, Gerente General de Linde, señaló que la firma está en el país hace más de 100 años, «y hace 17 que lidera la producción, distribución y comercialización del hidrógeno en el país. Estamos enfocados en agregar valor, impulsando la transición energética, con el objetivo de buscar la carbononeutralidad en los diferentes sectores».


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