Exclusivo Suscriptores

YPF se asocia a YPF Bolivia para explorar el gas en el país vecino

Perforarán a fines de este año el pozo Charagua X-1, cuyo potencial es superior al 1 Trillón de Pies Cúbicos (TCF) de gas. Ambas empresas proyectan invertir 50 millones de dólares.

El presidente de YPF, Pablo González, recibió a su par de YPF Bolivia, Armin Dorgathen Tapia para dialogar sobre oportunidades de cooperación entre las dos compañías. Según dio a conocer YPFB, se acordó llevar adelante la perforación del pozo Charagua X-1 en el que en una primera etapa invertirán 50 millones de dólares.

Es un hito importante porque vemos nuevas empresas entrar al país. YPF efectuará su primera operación con YPFB y como empresas hermanas estamos coadyuvando como socios en esta inversión de Charagua X-1 para que se desarrolle de la mejor manera posible. A finales de este año, el Charagua X-1 estará en perforación”, remarcó el ejecutivo de la estatal petrolera, durante una entrevista con Bolivia Tv.

En los diálogos sobre una agenda energética común abarcaron «la posibilidad de exportar petróleo crudo y/o productos refinados desde Argentina para abastecer en parte el consumo del mercado boliviano», detallaron desde la petrolera de mayoría estatal YPF.

A su vez, «se analizaron las oportunidades a futuro de exportar gas natural de Vaca Muerta con destino final al mercado brasileño, aprovechando la infraestructura de gasoductos que vinculan los tres países», informaron.

El referente boliviano indicó que es muy importante seguir trabajando en la exploración y producción de gas y líquidos (upstream). “Comenzamos con un contrato firmado en el área de Charagua con dos empresas YPF Argentina y nuestra subsidiaria YPFB Chaco en busca de reservorios de gas natural”, subrayó.

Ante la reactivación que desarrolla la empresa sumó inversiones e interés de empresas internacionales como Canacol, YPF y Vintage, que ya tienen presencia en el país. Ahora, apuesta por “buscar campos de más de 1TCF, es decir campos grandes”, expresó.

Entre los proyectos de mayor producción nombró Astillero, ubicado en Tarija, y el mencionado Charagua, en Santa Cruz. El primero de ellos busca evaluar el potencial hidrocarburífero de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa en Tarija.

“Las inversiones que realice ya sea YPF o nuestra empresa subsidiaria traen empleo, desarrollo a la zona y generan mayor movimiento económico. Todo proyecto petrolero que se realice tiene gran beneficio para la población”, marcó.

Además de los dos mencionados, en la actualidad YPFB está avanzando en la perforación de los pozos exploratorios Yope X-1 en Yapacaní, en Santa Cruz; Mayaya Centro X-1, en el norte de La Paz; y Yarará X- 2, en Santa Cruz, para buscar nuevos reservorios y así aumentar los inventarios.


Comentarios