YPFB aseguró que Bolivia tiene la clave para que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil

El presidente ejecutivo de YPF Bolivia, Armin Dorgathen, afirmó que el país cuenta con la capacidad de transporte para conectar Vaca Muerta con Brasil. Sin embargo, marcó que hacen falta inversiones para readecuar la red.


El presidente ejecutivo de YPF Bolivia (YPFB), Armin Dorgathen subrayó que los gasoductos que tiene el país pueden ser la clave para desarrollar el transporte de gas desde Vaca Muerta hasta Brasil. Sin embargo, indicó que hace falta inversiones para ampliar y readecuar la red.

“Uno de los mayores problemas de Vaca Muerta es el transporte y Bolivia tiene una de las llaves para la solución”, aseguró Dorgathen. A su vez, afirmó que la estatal tiene un importante interés en participar también en la producción del gas no convencional en Vaca Muerta.

En la región, Brasil se posiciona como un importante comprador de estos recursos. Allí Bolivia puede adquirir protagonismo «por su estratégica ubicación entre ambos países y por contar con una de las mayores redes de gasoductos de la región que actualmente tiene una capacidad ociosa por la baja producción gas», indicaron.

Dorgathen explicó que Vaca Muerta no es considerada una amenaza para el gas boliviano. Esto se debe a que el acuerdo de compra y venta con Brasil está garantizado y que formar parte de la operación permite ver una complementación y alianza energética regional. «A YPFB además le interesa el gas argentino para industrializarlo«, indicaron medios regionales.

“Hay diferentes empresas que están visualizando la oportunidad de ingresar a Bolivia. La necesidad de gas que existe en el mercado brasileño es creciente, ya sea que el recurso venga de Vaca Muerta o de campos bolivianos o que venga del GNL (gas natural licuado)”, remarcó durante la Reunión Regional de la Asociación Internacional de constructores de Pipe Line & Off Shore (Iploca) en Bolivia.

El presidente confirmó que Bolivia enfrenta una declinación en la producción de gas. Por eso, apuntó a centrar la atención en el mercado interno y en los compromisos con Brasil, por los altos precios internacionales que rigen actualmente, pero sin descuidar los acuerdos comerciales que también se tienen con Argentina.

“Tenemos un problema claro con la producción, hay una declinación hace bastante tiempo de nuestros campos que son reservorios naturalmente fracturados”, indicó. Para afrontar la situación, el gobierno del país vecino busca impulsar la exploración de nuevos campos, efectuar nuevas perforaciones y recuperar campos maduros.

El año 2022 se aprobaron 12 proyectos de exploración. La mayoría de estos tienen altas expectativas para el hallazgo de nuevos campos de gas y petróleo, según Dorgathen. “Tenemos una posibilidad muy interesante en lo que es la Cuenca Madre de Dios, tenemos estudios de empresas internacionales que nos dicen que existe un potencial reservorio convencional”, detalló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios