Especialista de Neuquén pidió que «no le tengan miedo» a implemetar el pase sanitario

Adelaida Goldman, la directora asociada del hospital Castro Rendón, aseguró que ahora es el momento clave, antes del ingreso de la variante Ómicron, para adoptar la medida en los términos que determinó Nación.





En Neuquén, el pase sanitario se implementará a partir del 1 de enero. Pero escudándose en la regionalización de la medida ya se determinó que no se aplicará, por ejemplo, en fiestas populares, cines y patios de comida. Lo cierto es que ante el aumento de casos y el riesgo latente del ingreso de la variante Ómicron, desde Salud ven con buenos ojos la implementación del pase sanitario. Adelaida Goldman, la directora asociada del hospital Castro Rendón, pidió que se comience a aplicar ahora antes del ingreso de la nueva variante de Covid-19 a la provincia.

El último informe de secuenciación del Laboratorio Central de Neuquén, que incluye muestras hasta el 9 de diciembre, indica que en la provincia aún no se detectó la variante Ómicron. Sin embargo, los contagios suben paulatinamente desde hace algunas semana.

En medio de esa situación sanitaria, hoy se empezó a implementar el pase sanitario en cinco provincias. En Neuquén, la fecha fijada es el 1 de enero. Pero ya se anticipó que no estará vigente para todos los eventos masivos de más de 1.000 personas, tal como lo dispuso Nación.

«En Neuquén todavía no está funcionando, pero deberían aplicarlo rápidamente, más allá de la regionalización y demás, implentar las recomendaciones de Nación, cuando aún en los espacios abiertos cuando hay gran cantidad de gente, ejemplo fiestas populares, deberían implementarlo entendiendo que la implementación implica todo una logística, pero por imposibilidad de logística no podría condicionar el pase«, opinó la emergentóloga del Castro Rendón.

Goldman también señalo que el pase sanitario también debería implementarse en los restaurantes y en los bares, «usando el modelo de todo el mundo». Justificó que «son lugares donde hay mucha gente y está mucho tiempo sin barbijo porque está comiendo y tomando alguna bebida».

Y alertó: «es una medida que deberían tomar ahora antes que venga la variante Ómicron a la región. Es el momento clave del pase, cuando ya está todo, es muy difícil.

En ese sentido, instó «a los que tienen que tomar esa decisiones que no le tengan miedo y que puedan generar logísticas que permitan el pase sanitario lo antes posible, siguiendo los lineamientos de Nación».

Además, la médica sostuvo que el pase sanitario «no hay que pensarlo como algo restrictivo sino todo lo contrario, es algo positivo. No es una restricción sino que es una seguridad que se puede pensar para la población».

«Hay que pensar, tomar las decisiones adecuadas, proteger a la población, hacer como un escudo sanitario con el pase sanitario, entendiendo que generar una provincia segura con lugares seguros también es una manera de ayudar al turismo y a todas las economías regionales que necesitan estas fiestas populares o esta necesidad del turismo», agregó Goldman.

También la médica indicó que hay que «reforzar la vacuna e incentivar el uso de barbijo» en un momento en el que «se van duplicando los casos y eso genera mayor demanda de todos los servicios de salud para afrontar esta amenaza real de una nueva ola».


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Especialista de Neuquén pidió que «no le tengan miedo» a implemetar el pase sanitario