Pase sanitario en Neuquén: aclaran sobre sanciones y cómo obtenerlo

La Provincia adhirió a la resolución nacional y lo implementará desde el 1 de enero. Hay fiestas que ya anunciaron si lo pedirán o no.

El pase sanitario con el que se demuestra la colocación de las vacunas contra el coronavirus va generando cada vez más expectativa. Neuquén se adhirió a la resolución de Nación, por lo que lo implementará desde el 1 de enero, para personas mayores de 13 años. Con la cercanía de la puesta vigencia se generan algunas dudas, que fueron aclaradas por fuentes del Gobierno.

La resolución determina que el pase sanitario se acredita con la aplicación para celulares «Cuidar», pero quienes no puedan acceder tendrán otras opciones. En el artículo tercera determina que la persona podrá pedir «el certificado de vacunación contra la COVID-19 en soporte papel y/o formato digital». En Neuquén esto se resolverá con la app «Andes», en la que se contiene la información sanitaria de los ciudadanos que se atiendan en la provincia, y con el registro en papel que se entrega firmado en los centros de vacunación, después de la colocación de la dosis.

Otra de las dudas es la cuestión de las sanciones. La normativa nacional es ambigua y solo dice que «se procederá a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente«. En el caso de Río Negro, la resolución determina la «clausura inmediata» de los lugares que incumplan.

En Neuquén se resaltó que el espíritu de la norma no es punitivo, sino que busca incentivar la vacunación, poner el foco en eso. En caso de incumplimientos se resolverá con la Justicia, aclararon, como ya se ha hecho durante el aislamiento, pero no es el centro para el Gobierno.

Esto quedó plasmado en las declaraciones que realizó ayer, durante una jornada de trabajo en Zapala, el gobernador Omar Gutiérrez. «Quiero ser claro en esto, mucho hemos hablado de la tarea que llevaron los trabajadores de la Salud pública y privada, están al frente de la batalla poniendo en riesgo su vida. Es una actitud de lealtad y nobleza con cada trabajador del sistema de salud vacunarnos. No podemos volver a estresar el sistema de salud, los tenemos que liberar para que se puedan enfocar en curarnos del resto de las enfermedades y patologías», explicó el mandatario.

No hubo declaraciones sobre la decisión del intendente de Neuquén, Mariano Gaido, de no solicitar el pase sanitario para ingresar a la Fiesta de la Confluencia, mientras que el municipio de Las Ovejas anunció que sí lo pedirá en la de San Sebastián.

Lo que sí se recordó que es, mientras dure la pandemia, las decisiones se toman de acuerdo a la situación epidemiológica, día a día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios