Con un despliegue artístico, escritoras de la región presentan sus novelas en Roca
Será una presentación conjunta y doble, que tendrá lugar el jueves en el Instituto de Formación Docente y el viernes en el Club El Biombo. En ambas jornadas participarán musicos locales.
Una vez más la ciudad será un punto de acogida para el amplio abánico literario de las tierras rionegrinas. Es que durante esta semana habrá una doble presentación de dos novelas regionales que narran historias personales a través del toque místico de la literatura.
“Veinticinco días de lluvia” de María Inés Cantera y “El librito de nácar” de Maite Aranzábal -ambos de editorial Hudson-, inaugurarán su gira este jueves 16 de junio a las 14 en el Instituto de Formación Docente, ubicado en calle América al 2800. La propuesta fue fomentada desde la institución en su buscada por configurarse como «espacio cultural proactivo y abierto a la comunidad».
La siguiente parada de la presentación será este viernes 17 a las 20:30 en el espacio teatral El Biombo, con sede en calle Rhode al 1454. La entrada será libre y gratuita.
Durante ambas jornadas sonará música interpretada por el artista Miguel Penró. Aunque también contarán con la participación de «Las Decidoras», Lili Presti, y la presentación de videos de Luciano Ruggeri y Tatiana Canale.
El «Librito de Nácar» cuenta el relato en primera persona de una joven adolescente. En el relato se esconde una pequeña «revancha» personal de su autora Maite Aranzabal, donde se permite plasmar en letras la perplejidad de lo vivenciado desde niña en patio de un colegio religioso, así como el desencanto producido.
Por su parte, «Veinticinco días de lluvia” narra la misteriosa llegada de una mujer a un pueblo y cómo la vida de algunos habitantes cambia para siempre producto de ese hecho. La trama se va devanando con diferentes voces: un diario íntimo, cartas, canciones y la voz de la propia autora como personaje.
Las autoras
María Inés Cantera nació en Carmen de Patagones y es poeta. Entre sus títulos se hallan El lugar guardado, Luz de invierno y Transversal, poesía contemporánea de Río Negro. Junto a otras artistas del Valle Inferior produjo micros de poemas difundidos por la radio comunitaria «Encuentro». Actualmente se desempeña como profesora de letras.
Maite Aranzábal es una docente roquense que impartió clases de dramaturgia, «clown», murga y actuación en diversas ciudades del país. También incursionó en México, Perú, Chile y Ecuador. Realizó numerosas obras de teatro y publicó obras como Leonardo o el vientre de agua, Dormir vestida, El viento va a querer más y la obra teatral Bálsamo.
Comentarios