Estatales de Neuquén esperan nueva reunión por los aguinaldos esta semana

La semana pasada hubo un primer encuentro y el gobierno se comprometió a analizar el planteo de los gremios. Rechazan el pago desdoblado anunciado por el gobernador Omar Gutiérrez.

Los sindicatos estatales de Neuquén esperan que el gobierno fije este lunes la nueva fecha para continuar las negociaciones por el pago del medio aguinaldo de julio.

El miércoles hubo un primer encuentro entre la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, y la dirigencia de ATEN y ATE, quienes habían reclamado una instancia de diálogo tras conocer la intención del Ejecutivo de acreditar el pago en forma desdoblada.

El planteo de los gremios fue que la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) se deposite en un solo pago a los trabajadores de la administración pública y el gobierno se comprometió a analizarlo en función de la liquidez que alcance la Tesorería este mes, pero sin anticipar cuál será la decisión final.

Hoy se acreditarán los sueldos de la planta política de la provincia, la última en el extenso cronograma de haberes que diseñó el gobierno para afrontar los compromisos ante un escenario de estrechez financiera por la pandemia.

Según lo anunciado por el gobierno, el pago de aguinaldos para las categorías más bajas comenzaría el 21 de este mes con un 50% del monto que se terminaría de completar en agosto. El resto recibiría un 40% en julio y el 60% restante en dos cuotas distribuidas en agosto y septiembre. Para la planta política se anunció el pago recién en septiembre.

Los sindicatos apuntan a que el gobierno considere, de mínima, acreditar de forma completa los aguinaldos de los sueldos más bajos. Tampoco cayó bien que el personal de salud reciba el pago desdoblado, siendo el personal que trabaja en primera línea para contener la pandemia del coronavirus.

La semana pasada, diputados aliados al MPN en la Legislatura presentaron un proyecto para pedir al Poder Ejecutivo que estos trabajadores, junto con los de seguridad, lo perciban «de manera prioritaria, en un solo pago y en el transcurso del mes de julio de 2020».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios