Exigen un centro de salud para asistir a los vecinos de Isla Jordán

El pedido fue presentado al ministerio de Salud provincial para exigir la habilitación de un lugar de atención para las más de 400 familias que integran la zona.

Alrededor de 2000 personas son las que viven entre los dos barrios Portales del Río y Paraíso del Jordán. Se encuentran divididos por la calle del puente Julio Rodolfo Salto, sin embargo la demanda es la misma.

La petición vecinal empezó en el 2019, en ese momento. se juntaron más de 300 firmas para ser presentadas a las autoridades del hospital de Cipolletti

A pesar de la falta de respuestas, los habitantes del lugar continúan exigiendo un Centro de asistencia que atienda los requerimientos y urgencias, garantizando un control alimentario y de vacunación, y asistencia básica de la salud de adultos mayores.

El legislador, Marcelo Mango se hizo eco del reclamo y por medio de un escrito al Poder Ejecutivo Provincial solicitó al ministerio de Salud rionegrino “la necesidad de habilitar en forma urgente un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el paraje, Isla Jordán”. 

Uno de los problemas que señala el comunicado del funcionario tiene relación con la falta de movilidad ante una emergencia por situarse lejos de la periferia de la ciudad. “El sector solo cuentan con un limitado servicio de transporte público con dos recorridos: uno por la mañana y otro por la tarde, que no alcanza a cubrir las necesidades de esta población”, indicó.

La finalidad del pedido es asegurar el “derecho a la salud a todas las personas que viven de manera precaria” en esa zona, debido a que la situación se “ha visto agravada por la pandemia de coronavirus y ha llevado al Poder Ejecutivo a declarar la emergencia sanitaria en todo el territorio provincial”.

Según un relevamiento realizado por el Grupo de Ayuda Juventud Unida (Gaju), en 2017 registraron unas 360 familias y en la actualidad estiman que se sumaron más de 100. 

Además, Mango señaló que “todavía no cuentan con servicios esenciales de luz regular, gas, cordón cuneta, ni un suministro de agua potable, la que se utiliza es extraída de perforaciones”.

Y agregó que a la carencia de servicios básicos o de la tenencia regular de las tierras que habitan, «se suma a que muchos de ellos tampoco tienen trabajo estable, otros están desempleados y las condiciones empeoran a medida que estas situaciones se acumulan dentro de cada familia”.

«Existen organizaciones que trabajan y colaboran desde hace tiempo con los pobladores y que ofrecen solidariamente sus instalaciones para que pueda habilitarse a la brevedad un espacio de atención para los barrios«, concluyó.

El Centro Social y Cultural Ruca Huapi, funciona hace 8 años y cuenta con su establecimiento hace dos. Gonzalo Rivas, integrante del equipo de Gaju comentó que ofrecieron el «salón de utilización comunitaria que cuenta con sala de espera, baños, y servicios de luz, agua y calefacción» para que se realicen las actividades sanitarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios