Felisa, nombre clave en el equipo femenino de básquet de Neuquén

Fue una de las primeras socias neuquina del club Boca Juniors. Tenía a su cargo el diseño de las jugadas del grupo de mujeres deportistas del club Pacífico.

Felisa Sánchez Sierra fue la socia 440 del club Boca Juniors y muchas veces almorzó con el plantel completo del equipo xeneixe. Pero su llegada a esta página es por mucho más que eso. Desde su llegada a estas tierras, Felisa se involucró con el deporte, además de propiciar otras instituciones importantes para la ciudad capital.

Nació en 1908 en Villa de los Santos, región de Salamanca, España. Como tantos otros inmigrantes se dejó cautivar por esta ciudad abrazada por ríos caudalosos. Llegó a Neuquén en 1924 y tiempo después se casó con Antonio Sánchez, un trabajador de Ferrocarriles Sud. El matrimonio tuvo dos hijos que se criaron en las históricas casitas de la calle Independencia, a un costado de las vías del tren.

Antonio y Felisa participaron activamente de la vida social de Neuquén.
En septiembre de 1916 se constituyó la primera comisión directiva del club Atlético Pacífico, institución que vería pasar a Felisa por sus canchas y pasillos durante muchos años.

Su biografía que se guarda en los archivos del museo Paraje Confluencia, cuenta que en los años 50 la mujer se sumó como “una de las mejores colaboradoras del club”. Una de sus tantas tareas fue ayudar al equipo femenino de básquet. Pero no fue su alcanza pelota, ni la encargada de distribuir las camisetas o alentar en los entrenamiento. Felisa fue una de las estrategas en el diseño de las jugadas “como si fuera la verdadera directora técnica”.

Y también en muchos partidos de Pacífico con Allen, Independiente o Cipolletti, fue una auténtica árbitro. Con su voz efusiva y apasionada propiciaba una atmósfera conciliadora “cuando el cruce de palabras entre fanáticos adversarios se tensaba”, según se relata en las crónicas históricas.

Felisa Sánchez Sierra fue bautizada como la “abuela de Pacífico”, pero también es recordada como una de las primeras socias en Neuquén del club Boca Juniors.

“Cada vez que viajaba a ver partidos a Buenos Aires, la comisión directiva del equipo la invitaba almorzar con los jugadores y mirar los partidos desde la platea exclusiva para damas”, relatan los “cuidadores del archivo” del museo neuquino.

Pero no era todo fútbol y básquet en la vida de esta mujer neuquina. Junto a su esposo Antonio, se involucró de lleno en la creación de la cooperativa eléctrica CALF, del hospital Castro Rendón y de la biblioteca Juan Bautista Alberdi.
Felisa falleció en 1985 a los 77 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios