Femicidio de Delia: comienza el juicio por jurados contra Diego Tolaba

Serán 9 jornadas en la Ciudad Judicial de Neuquén. El crimen ocurrió en noviembre del año pasado. Si lo encuentran culpable podría recibir prisión perpetua.

El cuerpo de Delia Aguado fue encontrado el 30 de noviembre de 2018 en el balneario Sandra Canale de la ciudad de Neuquén. Estaba ubicado en la parte trasera de un auto. Mañana martes comienza el juicio por jurados contra el único imputado por el femicidio: Diego Tolaba, quien era su esposo y padre de sus tres hijos menores de edad.

Está previsto que el debate se extienda durante nueve jornadas. La jueza de Garantías que dirigirá las audiencias será Carina Álvarez. Intervendrá como fiscal Agustín García. La defensa estará a cargo de Fernando Diez y Eliana Lazzarini. Como querellantes actuarán Fabián Flores y Celina Fernández.

Tolaba, gendarme salteño retirado de 34 años que nunca conoció a su padre, está acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo, y por haber mediado violencia de género, en calidad de autor.

Desde que ocurrió el asesinato se encuentra detenido. El delito importa una pena de prisión perpetua.

En la primera jornada se realizarán los alegatos de apertura de las partes. Tanto la fiscalía como la querella expondrán ante el jurado las circunstancias del hecho y la prueba que sostiene la participación del acusado. La defensa explicará a continuación su versión de lo acontecido. Se espera la declaración de las hermanas de Delia.

El jurado, integrado por 6 varones y 6 mujeres, deberá definir si el imputado es responsable o no. En caso de que el veredicto sea de culpabilidad es la jueza la que fijará el monto de la pena.

Delia tenía 32 años. Según la teoría del caso, Tolaba la golpeó y asfixió el 29 de noviembre de 2018, entre las 21 y las 22.30. Habían salido juntos de la casa, en el auto familiar, a buscar un alquiler.

Él regresó solo y denunció su desaparición en la comisaría. Ella fue encontrada al día siguiente en el balneario junto al vehículo. Para los acusadores este hecho ocurrió en un contexto de violencia de género, en el cual Delia era víctima de sometimiento, maltrato psicológico, control y persecución, violencia económica y amenazas de parte del imputado.

Tolaba y Delia estaban separados, pero convivían. Ella trabajaba en una empresa de servicios petroleros en Añelo y él estaba desocupado.

La justicia de Familia otorgó la guarda de los tres hijos de la pareja a una de sus amigas.

Es el primer caso de la provincia en el que los niños están amparados por la “ley Brisa”, que creó un sistema de protección destinado a los hijos de víctimas de femicidios.

La reparación económica debe ser abonada por el Estado nacional mensualmente, por un valor equivalente a un haber jubilatorio mínimo. Contempla los casos en los que el padre está procesado y/o condenado por el crimen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios