Fernández Eguía juró en Viedma como juez Contencioso Administrativo

En el mismo acto fue puesto en funciones Gastón Del Castaño como secretario. "Empezamos a saldar una deuda" dijo el titular del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian.

Este jueves se realizó en la capital provincial el acto de jura de Julián Fernández Eguí y de Gastón Del Castaño como como juez y secretario, respectivamente, del Juzgado Contencioso Administrativo de la Primera Circunscripción Judicial.

El presidente del STJ, Ricardo Apcarián, fue el encargado de tomarles juramento a los magistrados y estuvieron presentes los vocales del máximo tribunal Cecilia Criado, Sergio Barotto y Sergio Ceci, juezas y jueces, otros integrantes del Poder.

Apcarián destacó que “es un día muy importante para el Poder Judicial, porque empezamos a saldar una deuda que todos los poderes constituidos teníamos con el fuero contencioso desde el año 1988, que previó la creación de un fuero especial para los juicios a favor y en contra del Estado”.

Agregó que “en el año 2015 el Superior Tribunal de Justicia generó un proceso de iniciativa legislativa, como primer paso para implementar el fuero. Nos propusimos trabajar codo a codo con otros ámbitos del Estado y al año siguiente se sancionó la ley que aprobó el Código Procesal y estableció un plazo de 5 años para su implementación”.

El juez recordó que “hace dos días elegimos el primer juez con competencia electoral, a apenas un año de la sanción de la Ley que creó el Juzgado Electoral. Estamos satisfechos y agradecidos con los otros estamentos que integran el Consejo de la Magistratura, los Colegios de Abogados y Abogadas y la Legislatura.

Como balance señaló que “este año hemos hecho en el Consejo de la Magistratura 24 reuniones, entre presencialidad y virtualidad. Tratamos casi 60 expedientes disciplinarios, se hicieron 5 procesos de enjuiciamiento y se designaron más de 30 funcionarios. Se hicieron más de 130 entrevistas y se evaluaron más de 350 antecedentes en un año atravesado por la pandemia”.

Apcarian aprovechó la oportunidad para agradecer “a empleados, empleadas, magistradas, magistrados que han trabajado y nos han permitido mantener el sistema de justicia”. Resaltó que “tan solo 3 días de suspensión de términos tuvimos en todo el año, cuando por 9 días el Poder Ejecutivo Nacional” decretó una cuarentena estricta. “El resto de los días se prestó el servicio con normalidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios