Fernández llegará mañana al mediodía para su primera visita a Vaca Muerta

El presidente aterrizará en Neuquén y volará en helicóptero hacia Loma Campana, el yacimiento insignia de YPF.

El presidente Alberto Fernández recorrerá por primera vez un yacimiento de Vaca Muerta en la que será su segunda visita oficial a la provincia de Neuquén, mañana al mediodía.

El motivo que movilizará al primer mandatario es el lanzamiento del Plan Gas 4 que tendrá como objetivo principal la reducción de importaciones para los próximos cuatro años.

La agenda presidencial todavía se mantiene bajo reserva, aunque fuentes de la Casa Rosada confirmaron hoy a RÍO NEGRO que Fernández aterrizará en el aeropuerto Presidente Perón cerca del mediodía y, desde allí, partirá en helicóptero hacia Loma Campana, el yacimiento insignia de YPF.

La comitiva que lo acompañará tampoco fue anticipada, aunque se descarta que será de la partida el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y que participará del acto el gobernador Omar Gutiérrez. Ayer había trascendido que también viajaría junto a Fernández el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien fue el encargado de pulir el nuevo Esquema del Gas para ajustar los números al escenario macroeconómico actual.

El presidente dio anoche una entrevista al programa Brotes Verdes de C5N y confirmó su visita a Vaca Muerta. «Estamos lanzando el Plan Gas. Ahí estoy seguro de que va a haber muchas inversiones que hagan mover a la economía argentina y que den trabajo a subcontratistas pymes que en esa zona las hay y muchas», afirmó.

Fernández ubicó a Vaca Muerta como uno de los resortes para la recuperación económica en la pospandemia, a lo que sumó los proyectos para «promover la construcción de viviendas tratando de permitir que quienes tienen dinero no declarado los destinen a ese fin y que, quienes lo tienen declarado, desgravarles Bienes Personales y puedan invertir ese ahorro en viviendas».

«El año que viene va a ser mejor que este, estoy absolutamente seguro. Y vamos a crecer bien, y vamos a empezar a poner orden a una economía que se desordenó muchísimo en estos años», sostuvo.

La de Fernández será la segunda visita oficial a Neuquén como presidente en este año. La primera fue a principios de junio en Villa La Angostura, como parte de una serie de recorridas que realizó por varias provincias del país cuando reactivaron sus actividades económicas tras la cuarentena.

En ese momento, la situación epidemiológica por covid-19 de Neuquén era muy distinta a la de ahora: había poco más de 150 casos confirmados y menos de diez fallecidos. Actualmente, la provincia retomó medidas restrictivas por un acelerado crecimiento de contagios a casi 16.300 con la ocupación de camas de terapia intensiva al 99%. El número de muertes también creció a la par: hoy son 279 en toda la provincia.

La visita de Fernández deberá seguir esta vez estrictos protocolos, dado que la circulación de encuentra restringida, al igual que la concurrencia de personal a los yacimientos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios