Fernández volvió a referirse a sus polémicas frases: "quería que fuera una frase que hable de nosotros"

El Presidente volvió a expresarse en redes sociales tras la avalancha de críticas que recibió ayer tanto en en plano local como regional. Ayer pidió había pedido disculpas pero volvió a ser cuestionado.

Fernández volvió a referirse a sus dichos polémicos: "Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras".

Fernández volvió a referirse a sus dichos polémicos: "Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras".

El presidente Alberto Fernández volvió a referirse hoy a sus dichos sobre el origen de las poblaciones de Argentina, Brasil y México que desataron fuertes críticas en toda la región al ser considerados de racistas y xenófobos.

"'Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica) y es mezcla de todos’, Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", afirmó el primer mandatario, que ayer había hecho públicas sus disculpas ante las críticas que recibió su comentario, aunque a pesar de las mismas no dejó de recibir cuestionamientos.

Ayer, durante la breve visita que realizó a la Argentina el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el mandatario argentino aseguró: "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros (sic) salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad".

Como era de esperarse, el comentario del presidente argentino no pasó desapercibido generó y malestar en numerosos sectores, convirtiéndose Fernández en el centro de las críticas en redes sociales durante todo el día, siendo calificado de racista y xenófobo por dirigentes políticos locales y de Brasil.

Además, sus dichos repercutieron en todos los medios importantes de Brasil: el diario O'Globo, por ejemplo, señaló que "el paso en falso cometido por el mandatario argentino se viralizó en las redes sociales, donde rápidamente empezaron a circular memes que mostraban, por ejemplo, a negros e indígenas con camisetas de países latinoamericanos y, en el mismo grupo, al actor estadounidense Brad Pitt con la camiseta argentina".

"El presidente argentino Alberto Fernández dijo que mientras su gente venía en barcos desde Europa, ‘los brasileños venían de la selva’. ¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina", cuestionó Eduardo Bolsonaro, hijo del actual presidente Jair Bolsonaro.

Tras haber estado toda la tarde en el ojo de la tormenta, Fernández salió a pedir unas tenues disculpas vía redes sociales: "Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".

Esta tarde, Fernández volverá a hacer una aparición pública cuando encabece un acto con motivo de la Conmemoración de la Afirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas, Islas y Atlántico. ¿Volverá a referirse a sus declaraciones?


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Fernández volvió a referirse a sus polémicas frases: «quería que fuera una frase que hable de nosotros»