Formularon cargos por abuso sexual contra el dirigente Miguel Báez

Mas de un centenar de dirigentes, con la pechera de la CTA, llegaron al edifico de tribunales. Luego destrozaron la recepción del Diario RIO NEGRO y agredieron a trabjadores.

La Jueza de Garantías, Natalia González, formuló cargos esta mañana por abuso sexual simple en contra del principal referente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Miguel Báez. La denuncia fue efectuada hace un año por una de las integrantes de esa institución quien reveló las actitudes abusivas del dirigente mientras realizaban tareas sociales. Incluso, una vez, le ofreció entregar mercadería para los vecinos de su barrio a cambio de sexo oral.

Cerca de las 11 comenzó la audiencia en el subsuelo del edificio del Poder Judicial donde un importante grupo de integrantes de la organización ODEL llegó en colectivos y combis para respaldar a Báez, en lo que consideran «una persecución política».

El abogado querellante, Nicolás Suárez Colman, explicó al finalizar la audiencia que hay sobradas prueba y resulta fundamental el testimonio de la denunciante para demostrar los sometimientos a los que la sometía el dirigente de los desocupados. «Hay frases que no se pueden reproducir pero que son agraviantes, sexistas, y todo esto se da en un marco de violencia de género. Además, tal como dice la denuncia, cada vez que bajaban mercadería en el local le tocaba los pechos y la cola», relató el abogado.

Durante buena parte de la audiencia, el centenar de personas siguió manifestándose en las puertas de los tribunales con bombas de estruendo y repartiendo imágenes de la propia denunciante en un escrache que también incluyó a un periodista de este medio.

Para Suárez Colman es un claro amedrentamiento contra su clienta y aclaró que la denunciante viene sufriendo distintos tipos de ataques a través de las redes sociales, incluso con mensajes amenazantes en su vivienda particular.

La columna de manifestantes -claramente identificados con la pechera de la CTA- se dirigió luego al edificio del Diario RIO NEGRO, donde produjeron destrozos y agredieron a un recepcionista y a un fotógrafo.

Defensa

El abogado defensor, Oscar Pineda, dijo que existen pocos elementos en la causa para condenar a su cliente y que los sucesos seguramente se conocerán cuando el caso llegue a juicio. Igualmente, confirmó que la jueza dispuso una prohibición de acercamiento de Baez contra la denunciante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios