«Fred» Machado pidió que no lo extraditen a Estados Unidos y sigue detenido

El trámite sigue porque la justicia del estado de Texas continúa con su reclamo. Le atribuyen varios delitos.

El empresario de Río Negro Federico Andrés «Fred» Machado pidió que no lo extraditen a Estados Unidos, país que lo reclama para investigarlo por una serie de denuncias vinculadas con el narcotráfico y lavado de dinero.

Durante una audiencia realizada días atrás, Machado tuvo oportunidad de expresarse sobre el trámite de extradición. Tenía la opción de allanarse al pedido y viajar en calidad de imputado, o rechazarlo y esperar a que Argentina se niegue a acceder al reclamo.

Según trascendió, el empresario continúa detenido en instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Bariloche. Su prisión preventiva está confirmada por la Cámara Federal de Roca.

Machado, de 53 años, fue detenido el 16 de abril pasado en el aeropuerto de Neuquén cuando se disponía a abordar un vuelo a Buenos Aires. En los controles surgió que había una alerta roja de Interpol que pedía su captura inmediata.

La audiencia en la cual pidió que no lo extraditen se realizó ante el juez federal Gustavo Villanueva, con la presencia de la fiscal federal Cristina Beute y de los abogados defensores del empresario, Francisco Oneto y Roberto Rallín.

El rol del juez y de la fiscal es controlar que el país requirente presente toda la documentación que exige el convenio de extradición para avanzar con el trámite.

A Machado se le atribuyen negocios en Estados Unidos, Guatemala y México, entre otros países. En Argentina se lo investiga por haber financiado la campaña presidencial de José Luis Espert, a quien trasladaba en sus aviones.

Una investigación publicada en marzo por El Periódico de Guatemala señala que «el nombre de Federico Andrés Machado salió a relucir el 27 de enero pasado durante una citación en el Congreso de la República como presunto responsable de la explotación de una mina ilegal en Camotán, Chiquimula, donde estarían extrayendo oro y plata».

«Pero este ciudadano argentino con inversiones en minería, construcción y desarrollo de proyectos turísticos en Guatemala, tiene problemas más graves y urgentes que atender: el 24 de febrero pasado fue acusado por el Gobierno de Estados Unidos junto con otras siete personas de integrar una organización que entre 2012 y el 18 de diciembre de 2020 conspiró con narcotraficantes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Belice, Honduras, Guatemala y México para enviar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos».

Añade la investigación periodística que «Machado, Debbie Mercer-Ewin y su hija Kayleigh Moffett, habrían lavado al menos US$350 millones de 2016 a diciembre de 2020, según las investigaciones de la fiscalía estadounidense. Por esto son acusados de cinco delitos: conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, conspiración para fabricar y distribuir cocaína sabiendo que esta iba a ser llevada de manera ilegal a Estados Unidos, manufactura y distribución de cocaína con el conocimiento de que esta sería ingresada de manera ilegal a Estados Unidos, conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para cometer fraude electrónico».

La Cámara Federal de Roca, al negarle la extradición, afirmó que Machado «es un nacional con vínculos en nuestro país pero con su familia radicada en Estados Unidos de América en donde además tendría el asiento de sus negocios así como en otros países como Guatemala, México, Venezuela, Colombia, entre otros».

«Esta última circunstancia aunada a su condición de piloto revela cierta disposición de medios para eludir controles y desplazarse fácilmente», añade.

«Del pedido de detención con fines de extradición surge que si bien fue puesto en libertad “[e]n febrero de 2021, Machado huyó de los Estados Unidos, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oriental de Texas, y el 1º de abril de 2021 se dictó su pedido de captura”, señaló también.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios