Ganancias: confirman proyecto y Legislativos amagan con un paro

Labor definió el temario, incluido el Consenso Fiscal, y recibe al titular de APEL, que adelanta medidas de fuerza. Judiciales siguen ocupando el piso de presidencia.

Con judiciales ocupando el piso de la presidencia de la Legislatura, se inició la reunión de Labor Parlamentaria y ya aprobó el temario de la sesión de mañana, incluyendo el proyecto de ratificación del Consenso Fiscal, que -entre otras obligaciones- exige a la provincia al pago pleno del impuesto de Ganancias por parte de los estatales rionegrinos.

Ahora, los miembros de Labor escuchan al titular de APEL, Alejandro Gatica, quien expresa el rechazo de los legislativos al proyecto y el dirigente gremial anticipa medidas de fuerza, que podrían frustrar la sesión programada. Esperan afuera, en un despacho previo, el secretario general de Sitrajur, Pablo Barreno y la dirigente Adriana Saber.

En los pasivos persisten trabajadores de la Justicia, que ocuparon -desde temprano- ese piso de la Legislatura. Después de negociaciones con fiscales y policías se acordó el ingreso de Barreno y Saber para participar de Labor, previa incorporación del legislador oficialista Facundo López y secretarios legislativos que no se habían podido sumar a la convocatoria del vicegobernador Pedro Pesatti.

Ya estaban también en Labor, Ariel Rivero, como vicepresidente del Poder, y los titulares de los bloques, Alejandro Palmieri (Juntos), Alejandro Marinao (FpV), Soraya Yahuar (UCR) y Mario Sabbatella (FRN).

Anoche, el Plenario dictaminó favorablemente el apoyo al Consenso Fiscal, con el rechazo de los gremios y el bloque del FpV. Los legisladores opositores entienden que la provincia tiene la facultad para establecer criterios en las liquidaciones, defendiendo la autonomía y los sueldos de los trabajadores. En cambio, el oficialismo se ampara que las retenciones de Ganancias no eran las correctas y que Río Negro, como ya lo hacen otras provincias, debe ajustarse a las leyes impositivas nacionales, aludiendo incluso a actuales inspecciones de parte de la AFIP. Se aferró a que esas “reglas” fueron fijadas por el Congreso y, en todo caso, el mismo debería modificarlas.

La última modificación establece un plazo inicial de 120 días -con la posibilidad de una prórroga por igual tiempo- para la implementación de las retenciones de Ganancias. Esta medida impacta esencialmente a judiciales, legislativos, órganos de control y funcionarios del Ejecutivo que no pagan ese tributo nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios