Ganancias: Judiciales ocupan la Legislatura en contra del proyecto

La comisión de Labor Parlamentaria no pudo iniciar la reunión para definir el temario de mañana.

La reunión de Labor Parlamentaria, que debe definir el temario de la sesión de mañana, todavía no se inició por la presencia y la ocupación de empleados judiciales de pasillos y oficinas de la presidencia de la Legislatura.

El vicegobernador Pedro Pesatti programó para esta mañana, a partir de las 9, que Labor defina el orden del día, con la inclusión de la ratificación del acuerdo de Río Negro con Nación, que -entre otras obligaciones- exige a la provincia al pago pleno del impuesto de Ganancias por parte de los estatales rionegrinos.

Judiciales, legislativos, órganos de control y funcionarios del Ejecutivo -actualmente- no tributan ese carga nacional. Esos gremios plantearon ayer en el Plenario ese rechazo aunque el oficialismo insiste en su tratamiento, otorgando hasta ocho meses para su efectiva implementación, con 120 días iniciales, con la posibilidad de su prórroga.

Esta mañana, un nutrido grupo de empleados de la Justicia, liderados por los dirigentes de Sitrajur, Pablo Barreno y Adriana Saber, ocuparon el sexto piso de la Legislatura. En su despacho ya estaba el vicegobernador Pesatti con otros integrantes de Labor, como Alejandro Palmieri (Juntos), Alejandro Marinao y Ariel Rivero, del FpV; Soraya Yahuar de la UCR y Mario Sabbatella (FRN). El oficialista Facundo López no pudo llegar a la reunión.

Al lugar concurrieron el jefe de Fiscales de la circunscripción, Hernán Trejo y la fiscal Paula Rodríguez Frandsen.

Anoche, el Plenario dictaminó favorablemente el apoyo al Consenso Fiscal, con el rechazo de los gremios y el bloque del FpV. Los legisladores opositores entienden que la provincia tiene la facultad para establecer criterios en las liquidaciones, defendiendo la autonomía y los sueldos de los trabajadores. En cambio, el oficialismo se ampara que las retenciones de Ganancias no eran las correctas y que Río Negro, como ya lo hacen otras provincias, debe ajustarse a las leyes impositivas nacionales, aludiendo incluso a actuales inspecciones de parte de la AFIP. Se aferró a que esas “reglas” fueron fijadas por el Congreso y, en todo caso, el mismo debería modificarlas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios