Gastronómicos de Bariloche no alcanzaron acuerdo y esperarán hasta el lunes

El litigio entre la Uthgra y los empresarios hoteleros y gastronómicos tuvo ya dos reuniones y entraron en un nuevo cuarto intermedio.

Trabajadores gastronómicos de Bariloche levantaron el corte de la ruta 40. Foto: Archivo

Trabajadores gastronómicos de Bariloche levantaron el corte de la ruta 40. Foto: Archivo

La instancia de negociación entre el sindicato Uthgra y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica convocada por la secretaría de Trabajo sigue sin lograr acuerdo alguno y abrió un nuevo paréntesis hasta el lunes.
La diferencia está planteada en la remuneración que debería asegurar el empresariado para los más de 500 trabajadores temporarios que permanecen sin empleo.

El secretario general de Uthgra, Nelson Rasini, dijo que lo ofrecido les pareció muy poco, porque el trabajador no llegaría a conformar un ingreso mensual superior a los 15.000 pesos. El gremio pretende alcanzar unos 23.000, entre lo que aportarían las empresas hoteleras más una asignación del Estado.

Los trabajadores temporarios no fueron convocados por el escaso volumen de turistas que visitan la ciudad pero tienen derecho a 60 días remunerados como mínimo a lo largo del verano, según el convenio vigente.

Rasini dijo que son alrededor de 590 los gastronómicos en esa situación y que al menos ya consiguieron que desde hoy les den el alta laboral ante la Afip “para que no pierdan la obra social”.

Señaló que en los montos a pagar siguen si alcanzar acuerdos con la asociación hotelera y Trabajo abrió un cuarto intermedio hasta el lunes a las 18. “Igual el lunes a la mañana ya vamos a tener contactos para intercambiar propuestas”, aseguró.

Dijo que el gremio hubiera querido arreglar hoy,pero aceptó esperar unos días “en función de la paz social”. Por ahora no habrá nuevas medidas de protesta.

Sobre el aumento salarial pretendido para los trabajadores efectivos de los hoteles de 1 a 3 estrellas dijo que los empresarios locales “se escudan como siempre en la paritaria nacional”. Y en esa instancia tampoco hubo avances hasta hoy.

Los trabajadores ya obtuvieron una suba del 34% que se aplicar{aen tres cuotas, hasta mayo, pero solo para los hoteles de 4 y 5 estrellas, enrolados en la organización AHT. Ahora aspiran a lograr lo mismo con los establecimientos de menor categoría, representados por Fehgra.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Gastronómicos de Bariloche no alcanzaron acuerdo y esperarán hasta el lunes