Gastronómicos reclamaron en el centro por el aumento de los salarios básicos

Dirigentes y delegados del sindicato, que representa a los trabajadores del sector, volvieron a movilizarse para exigir a los empresarios que paguen en esta ciudad los montos remunerativos como en Buenos Aires. 



Los trabajadores gastronómicos están expectantes con una negociación salarial abierta. (Archivo)

Los trabajadores gastronómicos están expectantes con una negociación salarial abierta. (Archivo)

Dirigentes y delegados del gremio gastronómico, junto a trabajadores del sector, marcharon esta tarde de viernes por el centro de esta ciudad para volver a reclamar a los empresarios hoteleros un aumento de los salarios básicos, para que se equiparen con los que se pagan en Buenos Aires.

El secretario general del sindicato gastronómico, Nelson Rasini, explicó que se trata de un reclamo histórico. Recordó que los trabajadores de Bariloche y la zona quedaron relegados desde 2005 en relación a los salarios básicos de los empleados del sector hotelero-gastronómico de Buenos Aires.

Dijo que en esa ocasión se perdió un 18 por ciento que nunca se pudo recuperar porque la cámara que representa a los empresarios del sector se negó sistemáticamente a otorgarlo.

Rasini sostuvo que durante la campaña para llegar a la conducción del sindicato se comprometieron a recuperar ese 18 por ciento. Por eso, es un planteo que sigue vigente.

Señaló que resolvieron manifestarse todos los viernes por la tarde de enero y febrero en Bariloche para visualizar el reclamo.

La marcha de este viernes recorrió varias calles del centro de Bariloche. (Alfredo Leiva)

Explicó que hoy viernes se hizo la última movilización porque ahora se abrirá la paritaria nacional, como ocurre cada año, y sostuvo que tienen el compromiso de la conducción nacional del gremio, que maneja Luis Barrionuevo, para poder discutir el tema de los salarios básicos en la paritaria regional.

Lamentó que la cámara empresaria no haya accedido a discutir el tema el año pasado en ninguna instancia.

Cuando se le planteó a Rasini que desde el sector empresario sostienen que, si bien los básicos de los trabajadores de Bariloche son más bajos que los de la ciudad o la provincia de Buenos Aires, los sueldos de bolsillo son superiores.

Rasini aclaró que eso sucede por los adicionales que perciben los trabajadores de Bariloche como el plus por productividad que se cobra en enero, febrero y julio y agosto.

Pero advirtió que al tener los sueldos básicos más bajos que sus pares de Buenos Aires, el plus por zona fría que hasta el 2005 representaba un 28 por ciento del salario, hoy apenas alcanza al 14 por ciento.

La protesta sorprendió a residentes y turistas esta tarde de viernes. (Alfredo Leiva)

“Por eso tenemos entre tres y cuatro mil pesos de diferencia al tener los básicos de Bariloche achatados”, enfatizó. Y recordó que una mucama volverá a cobrar cuando termine la temporada 20 mil pesos porque ya no tendrá el plus. “Son salarios por debajo de la línea de la pobreza en una ciudad donde la inflación del año pasado fue del 52 por ciento”, indicó.

Explicó que el aumento del 25 por ciento que se acordó el año pasado recién pasará al básico en mayo.


Comentarios


Gastronómicos reclamaron en el centro por el aumento de los salarios básicos