Gennuso, sin preferencias por la Defensoría del Pueblo de Bariloche

El intendente dijo que es una "decisión política" no pronunciarse durante el proceso porque se trata de un organismo autárquico. El 31 de marzo será la audiencia pública para que los postulantes expongan sus proyectos.

El Gobierno de Gustavo Gennuso y Juntos Somos Río Negro decidió no pronunciarse a favor de ningún postulante a Defensor del Pueblo de Bariloche, según definió el propio intendente, a pocos días de conocido el listado de 14 aspirantes a comandar el organismo autárquico hasta 2025.

El jefe comunal señaló a este diario que es una “decisión política” no pronunciarse ni bendecir a ningún postulante más allá de que hacia el final del proceso de selección los concejales de Juntos deberán votar y elegir a uno de los postulantes.

Gennuso dijo que “se trata de un organismo para terceros” aludiendo a la autonomía que debe tener el defensor en sus funciones que tiene por objeto “defender y proteger los derechos, garantías e intereses de la comunidad”, según reza el artículo 76 de la Carta Orgánica Municipal que impuso la creación de este organismo con la última reforma que entró en vigencia en 2007.

Para elegir al futuro Defensor del Pueblo, los concejales deben llegar al consenso y lograr acuerdo con 8 votos, una mayoría especial necesaria para la designación.

El proceso de selección recién comienza ya que el viernes pasado cerró el plazo de inscripción. Juan Bellocq, Sonia Gutkin, Emiliano Guenin, Analía Woloszczuk, Violeta del Carmen Gallardo, Alfredo Luis Chaves, Ingrid Küster, Carlos Sacchi, Sebastián Scheimberg, Teresita Méndez, Juan Ignacio Inza, Celeste Ratto, Beatriz Oñate y Hugo Orsili (incorporado luego del cierre por un error en el sistema), son los 14 postulantes que el 31 de marzo deberán exponer su proyecto en la audiencia pública obligatoria.

Luego los concejales comenzarán el análisis de los perfiles con el objetivo de llegar a la designación antes del 15 de mayo, cuando vence el mandato de la defensora actual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios