Acusaciones cruzadas por el conflicto de Salud en Neuquén

Escobar y el Frente de Todos le respondieron a los representantes del MPN que los responsabilizaron por el conflicto que atraviesa la provincia.

Redacción

Por Redacción

Ayer tras una reunión en la Seccional Primera del Movimiento Popular Neuquino, referentes del oficialismo comenzaron una campaña en redes sociales con el mensaje “yo apoyo a salud pero no apoyo al Frente de Izquierda, a Jesús Escobar ni al Frente de Todos”, apuntando a parte de la oposición como responsables del conflicto con Salud, que lleva ya casi 50 días. Los trabajadores autoconvocados reclaman, con cortes hace 13 días, una recomposición salarial y el gobierno provincial sólo les ofreció una «asignación covid» que se trata de un bono que terminó siendo de 40.000 pesos a pagar en cuotas de 10.000. Tras la campaña del oficialismo, se pronunciaron diputados del Frente de Todos y también Escobar.

«No hay que buscar brujas donde no las hay, lo que debe hacer el Gobernador es solucionar el conflicto del Hospital Público. Como hacerlo? Muy sencillo, dejar de tomarle el pelo a les trabajadores y hacer una propuesta seria que atienda una realidad con un costo de vida del 50% de inflación, con valores en blanco, ademas de comprometerse a tratar legislativamente La ley de carrera profesional que impulsan les trabajadores profesionales de salud», sostiene el comunicado firmado por Jesús Escobar, presidente de Libres.

Y cierra: «no hay brujas, no hay rebelión política. Que hay? Muy sencillo, ‘Es la inflación, Gobernador’. Y la solución, también sencilla. Aumento salarial digno y justo para les trabajadores del Hospital Público Neuquino».

También diputados y diputadas del Frente de Todos emitieron un comunicado que terminó generando más repercusión hacia adentro del espacio que hacia afuera. Allí resaltaron: «el único responsable de lo que está pasando es el gobernador Omar Gutiérrez, quien por su miopía política dejó escalar este conflicto hasta el lugar donde estamos ahora, y es quien debe resolver con las herramientas que tiene el Estado provincial, la situación caótica en que sumió a nuestra provincia».

«Es inadmisible que las y los neuquinos tengamos que sufrir las graves consecuencias de esta situación por la falta de iniciativa y de claridad política de un gobernador que no intervino en ningún momento, apostó al desgaste y desconoció la magnitud de un problema que atraviesa un sistema sanitario que supo ser un ejemplo en el país pero que está degradado por las malas política de los últimos años», aseguraron en el texto firmado por Ayelén Gutiérrez, Sergio Fernández Novoa, Soledad Martínez, Mariano Mansila, Soledad Salaburu, Gonzalo Bertoldi, Lorena Parrilli y Teresa Rioseco. El único integrante del bloque que no acompañó fue Darío Peralta, el diputado más cercano al secretario de Energía nacional, Darío Martínez.

En el texto también destacaron: «siempre apostamos al diálogo y estuvimos y estamos para contribuir en la solución del conflicto, pero es responsabilidad del gobierno realizar una propuesta concreta, que convoque a todos los sindicatos del sector, que incorpore los aumentos propuestos al sueldo básico y que le dé curso al tratamiento de la carrera sanitaria de los profesionales de la Salud».

«Creemos que hay herramientas económicas para avanzar, teniendo en cuenta el aumento de la recaudación, el incremento del barril de petróleo que suma regalías a la provincia y la mejora en la coyuntura de una buena temporada turística; además de la reestructuración de la deuda pública que le permite tener menores vencimientos que cubrir», sumaron los diputados.

Y cerraron: «frente a un reclamo justo, esperamos una decisión a la altura de la pandemia que nos azota y que puso a los trabajadores de salud en el centro de la escena, que cumplieron con creces su tarea y nos son recompensados, ni reconocidos como corresponde. El gobierno provincial debe evitar la escalda de violencia de dirigentes de su partido acusando y provocando a la oposición política en un conflicto que claramente se originó por su falta de responsabilidad social con quienes más necesitan apoyo en esta grave crisis sanitaria».

El diputado nacional del Frente de Todos, Alberto Vivero, compartió en sus redes el comunicado, pero no dejó pasar que faltó una firma en el mismo. Sin mencionarlo, se refirió a Peralta y publicó en sus redes: «Es lógico no firmar un comunicado sentando posición frente al conflicto de Salud, cuyo responsable es Gutiérrez, si hace unos meses le votaste el presupuesto al MPN. Construir una opción superadora supone coraje y cortar con los «compromisos».

Peralta y Gonzalo Bertoldi fueron los únicos legisladores del espacio kirchnerista que acompañaron el presupuesto 2021 presentado por el Ejecutivo a fines del año pasado.

También a las repercusiones políticas del conflicto de los trabajadores de Salud se sumó la diputada Carina Riccomini quien renunció al aumento otorgado a legislatura neuquina y solicitó que esa suma «sea transferida en forma inmediata a la Cooperadora del Hospital Castro Rendón».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios