Gobierno y ATE están cerca de un acuerdo, pero los cortes siguen

El Ejecutivo ofreció anualizar el aumento salarial para llevarlo a un 53% en marzo del año que viene. Será con subas del 5% cada dos meses. Para el sindicato es “aceptable” y decidirá en una asamblea general mañana. Entre los autoconvocados de salud no fue bien recibida.

El gobierno de Neuquén ofreció a la dirigencia de ATE llevar el aumento salarial al 53% en marzo de 2022 con un esquema que incluirá seis tramos de suba a partir del próximo mes. La propuesta busca desactivar los cortes de ruta de trabajadores autoconvocados de salud que mantienen sitiada a la provincia, pero las primeras reacciones indicaban ayer a la tarde que no había tenido buena aceptación entre los manifestantes. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, dijo en cambio que es “aceptable” y se pondrá a consideración de las asambleas mañana.


El acta que las partes redactaron al final del encuentro detalló que la propuesta del Poder Ejecutivo consiste en un incremento al básico para el período marzo 2021-marzo 2022. El primer tramo es el 15% que ya había sido acordado en febrero de este año, mientras que el porcentaje restante para alcanzar el 53% se aplicaría de forma escalonada, cada dos meses.

De esta forma, en mayo el aumento llegará al 20,75%, en julio al 26,5%, en septiembre al 32,25% y en noviembre al 38%. Recién enero de 2022 treparía al 44,9% y en marzo de 2022 al 53,09%. Las subas se aplicarán sobre los sueldos de febrero de este año.

Las partes se reunieron cerca de las 13 en las oficinas de Avenida del Trabajador para continuar las negociaciones que comenzaron el viernes, luego de que ATE iniciara un paro por tiempo indeterminado en todos los sectores de la administración provincial.

Fue la salida que ambas partes, gobierno y sindicato, encontraron para desactivar los cortes de ruta de los trabajadores autoconvocados de salud que se sostienen hace casi 20 días y que mantienen paralizada la producción en Vaca Muerta y a varias ciudades con desabastecimiento de combustibles.

El gobierno se rehusaba a sentarse a dialogar con sectores sin representación gremial, por ello retomó la negociación con ATE a instancias de la huelga que comenzó el gremio el jueves pasado. Según argumentó Quintriqueo, el reclamo salarial fue reactivado porque “ya nadie cree que plata no hay”.

En el acta firmada ayer, el Ejecutivo anticipó que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para pedir autorización para un endeudamiento que pueda afrontar el mayor gasto salarial producto del aumento. El 15% que se había otorgado a principios de año le había significado a la provincia una erogación extra de 18.400 millones de pesos.

El titular de ATE consideró ayer que la propuesta “es aceptable en cuanto a su monto final” pues “atiende la recuperación del salario y todo va sobre los básicos”. “Es una propuesta para discutir bien en todos los sectores y el martes en una asamblea general lo vamos a decidir”, señaló ayer a este diario.

Según anticipó, el encuentro tendrá lugar en un sitio abierto, posiblemente en el monumento a San Martín a donde se acercarán trabajadores de toda la zona Confluencia. En el interior habrá asambleas similares y de allí saldrá la respuesta para el Ejecutivo, aunque la misma no estará atada a la definición de los cortes de ruta.

Propuesta

5%
de aumento cada dos meses recibirán los estatales hasta fin de año si se aprueba la oferta del gobierno.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios