Granizo: en Regina las piedras alcanzaron los 20 milímetros

Desde el INTA informaron que las zonas más afectadas por la tormenta fueron Regina y Chichinales. Allí la tormenta fue de grado 3, que es la categoría más alta y las piedras superaron los 17 milímetros de diámetro. En Roca, Allen, Fernández Oro y Cipolletti la tormenta fue de grado 1 y las piedras no superaron los 10 milímetros, por lo que no se registraron daños.

El granizo cayó en secó y provocó más daños a la fruta.

La tormenta de granizo que cayó en Regina y Chichinales fue catalogada por el INTA de grado 3, la categoría máxima ya que las piedras alcanzaron los 20 milímetros de diámetro.

Según señaló Andrea Rodríguez que trabaja en el área Estación Experimental del INTA Alto Valle, en el área de agrometeorología, los daños en los frutales de peras y manzanas fueron muy graves porque el granizo cayó en seco. Esta semana se espera que comience la cosecha pero las fuertes ráfagas de viento del miércoles pasado y esta tormenta de granizo vienen complicando mucho a los productores de la región.

Rodríguez explicó que las tormentas de granizo están catalogadas en tres tipos. “Esto va en función de la intensidad de piedra que cae y del tamaño”, dijo.

“En Allen, Roca, Fernández Oro, la tormenta que se registro fue de grado 1, la categoría más baja”, mencionó. Esto se debió a que el tamaño de las piedras no superó los 10 milímetros y cayeron con mucha agua por lo que no se registraron daños en los frutales de peras y manzanas.

Sin embargo en Regina y Chichinales los daños fueron muy graves porque las piedras superaron los 17 milímetros de diámetros y las más grandes alcanzaron los 20 milímetros. Además “el granizo cayó seco, fue muy grave para la producción”, remarcó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios