Gremios de Neuquén se unen contra el pago en cuotas del aguinaldo

La división por el acuerdo salarial quedó atrás y, ahora, ATE, ATEN y Viales, en forma conjunta, piden a Provincia una reunión para discutir el pago.

Los gremios estatales de Neuquén volvieron a unir fuerzas, luego del desencuentro que tuvieron con el acuerdo salarial, contra el pago en cuotas del aguinaldo. A las comunicaciones telefónicas que comenzaron después del anuncio del gobernador, Omar Gutiérrez, le seguirá una reunión entre representantes de ATE, ATEN y Viales. Además, se pedirá a Provincia una audiencia en «caracter de urgente».

Así lo adelantó el dirigente de ATE, Carlos Quintriqueo, esta mañana en una entrevista con AM550. «Los trabajadores no hemos resignado nuestros derechos», resaltó. Tanto este sindicato como el de docentes, dieron a conocer su rechazo al pago escalonado del aguinaldo casi de forma inmediata. También lo hizo UPCN. Es que la medida ya era esperada -temida- desde el sector estatal luego de que se postergara, sin fecha, el incremento salarial y Nación legitimara a las provincias a aplicarla al anunciar que haría lo mismo con sus trabajadores.

Este nuevo panorama volvió a unir las posturas de los gremios estatales. A comienzos de año y en tiempos de paritarias, ATE y los viales aceptaron que el acuerdo de incremento trimestral en base a la inflación se extendiera por seis meses. mientras que ATEN no acordó bajo la exigencia de que sea anual.

La postergación del pago del primer aumento no despertó la movilización que ahora sí logró la cuotización del aguinaldo. Quintriqueo explicó que se comunicaron durante el fin de semana y ATEN informó que se reunirán hoy, aunque aún no habían fijado horario.

A la par, Provincia anunció la creación del Consejo Plural Consultivo Social, Económico, Productivo, Energético , Turístico y Comercial para una Nueva Normalidad para formular políticas publicas en conjunto. “Me voy a ocupar personalmente del armado de esta mesa, donde aspiramos a que sindicatos, cámaras empresariales, colegios de profesionales, partidos políticos, comisiones vecinales y la Universidad del Comahue trabajen de manera participativa y abierta en un plan de reactivación para la provincia”, afirmó Gutiérrez.


Protesta de las oposiciones dentro de los gremios


Sectores de la oposición a la dirigencia actual de ATE y ATEN convocaron a protestar frente a la Casa de Gobierno, a las 10, contra el pago en cuotas del aguinaldo.

La diputada del FIT e integrante de una de las agrupaciones de ATEN, Patricia Jure, explicó que realizarán la manifestación porque «el salario y las jubilaciones están siendo la moneda de cambio para reunir los recursos provinciales para el cumplimiento del pago de la deuda provincial, dolarizada en un 70 %».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios