Aguiar anunció un nuevo paro de ATE tras las críticas de Milei al sindicalismo: «Muestra una ignorancia total»

El secretario general de ATE nacional anunció que llevarán adelante una nueva medida de fuerza. Será en rechazo a la "campaña de estigmatización" hacia los gremios por parte del Gobierno nacional. Durante la apertura de sesiones del Congreso, el Presidente anunció que irá por las reelecciones indefinidas y los convenios colectivos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó las críticas que Javier Milei realizó contra el sindicalismo, vertidas durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. El gremios estatal adelantó que habrá un nuevo paro nacional para la próxima semana, que afectará al sector público.

Acá a los únicos que les ofrecieron plata fue a los gobernadores. A los estatales sólo agravios y más ajuste. A los ataques, a las descalificaciones, y a los intentos de destruir el último refugio de los que más sufren, que es el Estado, le respondemos con nuestro derecho constitucional de huelga y movilización”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

El rionegrino adelantó que convocarán al Frente de Gremios Estatales y de Empresas del Estado para definir la fecha de la nueva jornada nacional de protestas durante la semana del 11 de marzo.

Aguiar aseguró que “en momentos de crisis profunda como éste, es el Estado el único que nos va a ayudar” y respondió a los cuestionamientos de Milei en su discurso: “El Estado no es una organización criminal. Criminales son los 4 o 5 vivos que mantienen negocios con el Estado, y los grupos económicos que saquean todos nuestros recursos naturales. Son esos negociados los que el Gobierno quiere perfeccionar”.

“¿Privilegiados son los estatales que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza y no llegan a fin de mes? Acá los únicos privilegiados son los de AEA que le redactan las leyes a Milei”, apuntó el referente de ATE, en referencia a la Asociación Empresaria Argentina, sector que manifestó su apoyo al Gobierno de La Libertad Avanza.

“Fracasa el Gobierno en su campaña de desprestigio y estigmatización sobre los sindicatos. Además, muestra una ignorancia total», amplió Aguiar.

El referente sindical agregó que las propuestas para reformar las elecciones en los sindicatos «no son novedosas», y señaló como ejemplo a su propio gremio: «En ATE siempre se eligieron autoridades de manera directa y democrática mediante el voto secreto de los trabajadores. Lo que plantea como algo novedoso, que es el fin de las reelecciones indefinidas, ya forma parte de nuestras normas internas a partir de la modificación de nuestro estatuto hace más de un año. También decidimos que todas las listas deben contar con paridad de género, pero está claro que esto a Milei no le interesa, ya que se ha cansado de violentar y estigmatizar a las mujeres y diversidades”, concluyó Rodolfo Aguiar.


Qué dijo Milei sobre los gremios durante su discurso en el Congreso


En el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el mandatario apuntó fuerte contra las conducciones gremiales e hizo foco en dos puntos: reelecciones indefinidas y convenios colectivos de trabajo.

«Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral, que limitará los mandatos de esas autoridades a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección posible«, avisó Milei.

El jefe de Estado incorporará las propuestas en proyectos de ley para debatir muchos puntos ya presentes en la actual ley de Asociaciones Sindicales 23.551, a excepción del límite a reelecciones indefinidas en gremios, un punto ya abordado por distintos legisladores, como por ejemplo Facundo Moyano durante su incursión en Diputados.

Al mismo tiempo, Milei planteó la vigencia de los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa, o grupo de empresas, primarán por sobre los convenios colectivos del sector. «Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente condiciones laborales que define un señor atrás de un escritorio que no trabaja hace 30 años», lanzó

En esta línea, también advirtió a los sindicatos estatales que el Gobierno nacional va a descontar la jornada de sueldo a los empleados del Estado que no van a trabajar por paro. Sin dar precisiones, esta medida incluría a los trabajadores de la administración pública, los entes públicos descentralizados, los médicos y docentes, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios