Ataques en dos colegios de Neuquén: exigen una política preventiva y equipos interdisciplinarios

ATEN Capital habló acerca de los hechos de violencia que se conocieron ayer en dos escuelas. Exigió la intervención del gobierno y recomendó que se lleven a cabo denuncias hacia las personas que irrumpen violentamente en las instituciones.

En la semana que se celebra el Día del Estudiante, se conocieron hechos de violencia en dos escuelas de Neuquén. Desde ATEN Capital informaron acerca de la situación en RÍO NEGRO RADIO y exigieron una política preventiva y equipos interdisciplinarios. Además, recomendó que se lleven a cabo denuncias hacia las personas que irrumpen violentamente en las instituciones. 

Acerca de lo sucedido en el CPEM N°54 y en el Colegio San Martín de Neuquén, donde en ambas oportunidades ingresaron personas externas al establecimiento y generaron acciones violentas, el gremio de los trabajadores de la Educación dio detalles y expuso reclamos hacia el gobierno.

«Un grupo de personas adultas, familiares de la escuela, ingresaron con el objetivo de golpear a un estudiante«, señaló la secretaria general de gremio, Angélica Lagunas. «Los trabajadores intentaron salvaguardar la vida física de los estudiantes y terminaron golpeados», narró.

Lagunas indicó que la situación «va a requerir una revinculación y abordaje importante que llevar adelante». «Venimos de situaciones que cada vez más suben el tono en la violencia en la que se desarrolla», aseguró.

«Hasta el momento no han garantizado equipos interdisciplinarios cada mil estudiantes, como lo planteó el foro en defensa de la 2302″, reclamó Lagunas. Por esto, indicó que solo cuatro equipos deben dar respuesta en toda la ciudad. «Cuando llegan, el problema ya se suscitó, se llega tarde, no hay una política preventiva», expuso.

La secretaria general del gremio garantizó que si existiese un equipo interdisciplinario que aborda las problemáticas preventivamente, estas situaciones se detectarían.

Algunos de los trabajadores que fueron golpeados por los adultos tuvieron que ser asistidos. Según contó Lagunas, una de ellas terminó internada en el hospital, y algunos estudiantes se desvanecieron.

Lagunas comunicó que hoy se reunirán con la directiva en una jornada y se debatirá cuáles son los pasos a seguir. «Al mediodía vamos a estar definiendo líneas de acción para exigir intervención», comentó.

En cuanto a lo sucedido en el CPEM 54, Lagunas indicó que hay una «falla estructural», ya que no había una salida de emergencia, que asegura la comunidad educativa pide hace tiempo. «Este gobierno hace oídos sordos, y después habla de sabotajes en las escuelas y de que no queremos dar clases», expuso.

La secretaria general del gremio indicó que realizaron denuncias hacia las personas que cometieron los hechos de violencia. «Vamos a impulsar que se denuncien a todas aquellas personas que con hechos de violencia irrumpen en las escuelas«, manifestó.

Lagunas comentó que seguirán de cerca que la denuncia ejecutada en la comisaria sea elevada a la fiscalía. «Acá hay responsables y los responsables tienen nombre y apellido, que den la cara los funcionarios para resolver todas las situaciones», expresó.

Escuchá a la secretaria general de ATEN, Angélica Lagunas, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios