ATE firmó el primer acuerdo salarial para 2026 en Neuquén: qué pasa con los otros gremios estatales
La organización gremial que tiene como secretario general a Carlos Quintriqueo se inclinó ampliamente por la positiva. ATEN, nuevamente lejos de la aceptación. Expectativa por los demás sindicatos.
El gremio ATE aceptó por amplia mayoría la propuesta salarial que ofreció el gobierno de Neuquén para los trabajadores estatales de la provincia durante el primer semestre del año que viene. La firma del acuerdo entre la organización y el Ejecutivo se realizó al mediodía de este miércoles.
La aprobación quedó confirmada hoy la mañana en la asamblea que organizó el sindicato en su sede de Neuquén capital, sobre la calle Irigoyen al 550.
Carlos Quintriqueo, su secretario general, dijo que la inclinación de los afiliados a favor del ofrecimiento «fue amplísima«, más allá de «un pequeño sector que ya sabíamos de antemano que no iba a acompañar».
La pauta salarial que acercó el Gobierno para la primera mitad de 2026 consiste en la continuidad del IPC trimestral, con actualizaciones previstas para los meses de abril y julio, a pagarse sobre la base salarial de marzo y abril, respectivamente.
En la convocatoria de ayer, los funcionarios provinciales también ofrecieron el pago de un bono extraordinario de $350.000 no remunerativo ni bonificable durante la segunda quincena de enero. Se propuso, además, actualizar otros componentes del salario, como el monto que se abona en concepto de ropa de trabajo y asignaciones familiares.
A mediados del año que viene, las partes se volverían a reunir para analizar y resolver la continuidad del esquema durante el segundo semestre.
Desde el Gobierno aclararon que los trabajadores alcanzados por la actualización por ropa de trabajo son los encuadrados en las leyes 3487, 3046, 3077, 3215, 3326, 3373, 3475, 2937, 3476, 2942, 3395, 3543 y 3523, quedando excluidos los empleados del ISSN y CIPPA de la ley 3373, además de aquellos que trabajan bajo los convenios de EPEN y EPAS.
Tanto la actualización salarial como la suma extraordinaria y la compensación por ropa de trabajo serán extensivas a los municipios sin coparticipación y a las comisiones de fomento, añadió un comunicado oficial.
El convenio establece, por otra parte, la continuidad de los procesos de negociación por reaperturas de la ley 3373 (CCT) y de la ley 3215. El acta también invita al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a adherirse y aclara que el convenio firmado será extensivo al sector pasivo (jubilados).
Quintriqueo indicó que el acuerdo no solo se sustenta desde lo salarial, sino también en otros aspectos de la relación laboral en el Estado neuquino. Destacó, en especial, la apertura del convenio colectivo general, para mejorar las condiciones laborales y la carrera de los agentes estatales.
«Si mejoramos eso, también terminamos mejorando los ingresos», agregó el dirigente sobre las modificaciones impulsadas para algunas categorías y escalafones.
Acuerdo firmado entre el Gobierno y ATE
La firma del acuerdo se concretó sobre el mediodía, de acuerdo a lo que difundió en sus redes sociales el ministro de Gobierno, Jorge Tobares.
«Firmamos el acuerdo salarial 2026 con el sindicato ATE que da tranquilidad y previsibilidad a los empleados estatales y al Estado yque fundamentalmente, garantiza servicios y atención a los neuquinos; alcanzando el objetivo que nos encomendó el gobernador«, dijo.
Y agregó: «El manejo autónomo de las finanzas de la provincia del Neuquén nos permite mantener el índice de actualización por IPC, un logro y un desafío que nos distingue de otras provincias que también se encuentran debatiendo sus pautas salariales».
Firmamos el acuerdo salarial 2026 con el sindicato ATE que da tranquilidad y previsibilidad a los empleados estatales y al Estado y que fundamentalmente, garantiza servicios y atención a los neuquinos; alcanzando el objetivo que nos encomendó el gobernador @Rolo_Figueroa pic.twitter.com/I0VB7r5ZvG
— Jorge Tobares (@JorgeTobaresOk) December 3, 2025
Paritaria estatal en Neuquén: la postura de los demás gremios
La oferta que se presentó ayer fue la misma para los demás gremios convocados, como ATEN, UPCN y UNAVP, el sindicato de los trabajadores viales.
La organización docente viene de rechazar la anterior propuesta salarial y advirtió con llamar a un paro a mediados de mes antes de entrevistarse con el Gobierno.
Ante la consulta de Diario RÍO NEGRO, descartaron convocar nuevamente a asambleas, como ocurrió el lunes, y dijeron que aguardan recibir una nueva oferta en los próximos días. «Vamos a esperar y si no se acercan al mandato que votamos, ya tenemos una medida de fuerza votada para el 11 de diciembre», agregaron.
Desde UPCN, por su parte, adelantaron a este diario que esperaban dar una respuesta este miércoles, luego de «poner al tanto a los compañeros» sobre la pauta del próximo año. «Seguramente por la tarde estaremos confirmando una decisión».
El secretario general de UNAVP, Carlos Roselli, comentó en tanto que la propuesta que recibieron no presentó cambios respecto a otros sectores de la administración pública y valoró la continuidad del IPC, ya que no existe en otras provincias.
Dijo que aguardaban llevar lo conversado con los funcionarios de Rolando Figueroa a las asambleas de los distintos distritos y la delegación central, con el objetivo de arribar a una posición común, a más tardar, el martes próximo.
Comentarios