El gobierno anticipó una oferta, pero seguirá negociando con los docentes de Neuquén

En la reunion de esta mañana con ATEN, le presentó el mecanismo de actualización por inflación que ya había propuesto a ATE y UPCN. El martes habrá otro encuentro.

El gobierno provincial le propuso hoy al sindicato docente ATEN la misma metodología de actualización atada a la inflación que al resto de los estatales. En el encuentro que mantuvieron esta mañana no hubo avances sobre el bono o un porcentaje adicional de compensación y las partes volverán a negociar el próximo martes.

A diferencia de ATE y UPCN, que hoy ya pusieron a deliberar a sus asambleas para definir la aceptación de la propuesta, los trabajadores docentes esperarán hasta a semana que viene para evaluar la convocatoria.

«Los puntos que el Ejecutivo ha traído tienen que ver con una propuesta en el cálculo del IPC que ya conocíamos por los medios. Necesitamos continuar debatiendo, viendo cómo incorporamos las particularidades que tenemos como sector», explicó a la salida de la mesa la secretaria adjunta, Cintia Galeto.

Reconoció que la oferta incluye uno de los puntos «clave» que había planteado ATEN como es la quita del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la provincia de Córdoba. A partir de este año, se ponderarían solamente los IPC de Neuquén y el Indec para el cálculo de las actualizaciones. «Eso es un hecho concreto, lo cual consideramos que es un avance importante», analizó la dirigente.

Qué dice la oferta salarial


El acta que firmaron las partes como resumen del intercambio indica que la oferta del gobierno es aplicar ajustes trimestrales por inflación, pero adelantando el primer mes con la liquidación del segundo. Es decir, quedaría un «mix» entre actualización mensual y bimensual, con ocho subas en el año.

Para las asignaciones familiares también hizo el gobierno una oferta para ajustarlas por IPC semestralmente.

«No llegando aún a ningún acuerdo fue que solicitamos un cuarto intermedio para continuar construyendo la propuesta. Cuando consideremos que se pueda poner a disposición de las asambleas, estaremos convocándolas en las 22 seccionales», planteó Galeto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios