ATE expresó malestar por los aumentos “discriminatorios” en favor de Asspur

Rodrigo Vicente, secretario general del gremio cuestionó las mejoras que solo alcanzan a los médicos. Pidió al gobierno que abarque al universo de 25.000 estatales.

Las diferencias entre el gremio ATE y Asspur, que nuclea a técnicos y profesionales de los hospitales públicos, se hizo evidente hoy con la protesta de los estatales que sumó como uno de los temas centrales de reclamo la “discriminación” salarial que se aplica entre los trabajadores de Salud Pública.

Rodrigo Vicente, el secretario general de ATE, encabezó la protesta en el acceso al aeropuerto de Bariloche y allí manifestó su disconformidad al reafirmar el lema de la “campaña” iniciada por el sindicato: “Ningún estatal pobre ni discriminado en Río Negro”.

“Decimos que no haya discriminación porque estamos siendo parte de una mesa de salud en la cual se ha beneficiado solo un sector de los trabajadores de la salud, los técnicos y profesionales, con porcentajes de aumento, pero se ha discriminado al resto de trabajadores del sector”, dijo el dirigente a RÍO NEGRO.

Puntualizó que quedaron afuera del último anuncio del gobierno los trabajadores de la Ley 1.844, los camilleros, mucamas y mucamos, ambulancieros, “que también necesitan una recomposición”.

ATE realizó protestas hoy en distintos puntos de la provincia, entre ellos la ruta al aeropuerto de Bariloche, donde estuvo Vicente. Foto: Chino Leiva

Vicente se refirió a la decisión del gobierno de Arabela Carreras que se comunicó en la mesa de salud en la que participa Asspur, ATE y UPCN, que se realizó a comienzos de este mes.

Según ese anuncio, los médicos recibirán alzas del 50% por especialidad, un 100% para el complemento full time, un 20% por jefatura de la ley 1904, un 10% en guardia médica y la creación de una bonificación por riesgo médico (30% de la asignación básica bruta).

Solo el incremento del ítem “compensación salud” alcanza a todo el universo del personal sanitario y significará llevar ese punto a 2.800 a 11.500 pesos.

Vicente señaló que la “discriminación es mayor aún porque se está hablando de solo un sector dentro de un universo de 25.000 estatales en la provincia”.

Asspur también planteó reparos por el alcance de los últimos anuncios, pero ayer decidió poner en pausa sus protestas a la espera de la mesa de salud convocada para este jueves (en la que también participa ATE) en la cual se espera que el gobierno plantee incrementos para otros sectores como enfermeros y técnicos.

El titular de ATE puso como condición de la reapertura de paritaria que se dará el 6 de julio, este planteo, para que “se pueda reconocer a la totalidad de los estatales”, además del pedido de subir los salarios más bajos por encima del valor de la canasta familiar, es decir de 95.000 pesos, un incremento acorde a la inflación, el pago de recategorizaciones e indumentaria.

La protesta que se realizó hoy en la provincia fue una reacción sorpresiva de ATE tras firmar los acuerdos con el gobierno, que a comienzos de mayo reajustó en un 32% semestral el incremento, con el eje en la necesidad de adelantar paritarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios