Cerraron los ingresos al hospital de Roca, en medio del conflicto en Salud: «Solo emergencias»

Trabajadores de la salud en Roca cerraron los ingresos al hospital en medio de un conflicto salarial. Solo se permitirá el acceso peatonal y de ambulancias. Asspur profundizó las medidas de fuerza tras el descontento con ATE y UPCN.

En medio de un conflicto salarial y en protesta por el descontento con la propuesta del gobierno de Río Negro, trabajadores de la salud en Roca cerraron los ingresos al hospital. Esta medida drástica se tomó como parte de las acciones que están llevando adelante en una jornada de paro de 72 horas que se extenderá hasta el jueves. «Hay mucho malestar», aseguraron desde el gremio Asspur.

La decisión fue tomada en una asamblea de trabajadores, donde se decidió cerrar todos los portones de ingreso al hospital, con excepción de uno destinado exclusivamente para el acceso de ambulancias. Por consecuencia, los ingresos de vehículos particulares por calle Gelonch y Palacios, quedaron inhabilitados. El único portón que permanecerá abierto será el que está ubicado en calle Italia, utilizado para los móviles de emergencias.

Según los hospitalarios representados en Asspur, esta medida buscará profundizar las acciones de protesta y manifestar el malestar generalizado ante la falta de avances en las negociaciones salariales.

El conflicto se agudizó luego del rechazo por parte de los trabajadores de la propuesta salarial presentada por el gobierno de Alberto Weretilneck. Esta oferta fue considerada insuficiente y generó un aumento en la tensión entre los sindicatos y los trabajadores.

En respuesta a esta situación, los trabajadores afiliados en Asspur manifestaron su descontento y falta de confianza en los sindicatos y expusieron la «ausencia de delegados sindicales de ATE y UPCN» en las asambleas convocadas. Esta falta de representación sindical generó un mayor malestar y llevó la situación hacia una mayor radicalización de las medidas de fuerza.

A pesar de las dificultades, en Asspur continúan firmes en sus demandas y en la defensa de un acuerdo paritario que sea superador. Según indicó Patricia Baeza, referente de Asspur, para mañana está programada una nueva asamblea y se verá cuáles serán los pasos a seguir.

«El arreglo de ATE y UPCN fue muy mal recibido porque ayer los delegados de esos gremios se habían comprometido a ‘solamente aceptar la propuesta si se cumplía con algunas condiciones’. Uno de esos requisitos era la conformación de la Mesa Sectorial de Salud, para hablar de salarios con participación de los tres gremios. Esa condición no se cumplió y ellos, a pesar de lo que anunciaron, igual arreglaron la pauta la pauta salarial», dijo la representante de Asspur.


«El viernes sesionará el Consejo de Salud»: así lo aseguró Asspur, pese a no ser convocados por la dirección del hospital de Roca


Al margen de la protesta que finalizará el jueves, para el viernes, confirmó que se constituirá el Consejo de Salud en la puerta del hospital, como una medida para asegurar que todas las organizaciones y actores relevantes estén involucradas en el tema de la salud.

«Aunque no haya sido convocado por las autoridades, el consejo va a sesionar igual, con la presencia de los representantes que ya están votados, que ya están elegidos», indicó Baeza.

La situación en el hospital de Roca refleja solo una parte de la creciente tensión en el sector de la salud en Río Negro, donde los trabajadores continúan bajo protestas salariales, en medio de un contexto de crisis.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios