Conflicto de Salud en Río Negro: habrá un adicional para el personal no médico de un 7%

Gobierno creará bonificación para enfermeros, técnicos y agentes de la ley 1844 de Salud. Asspur evaluará la medida en el Plenario. ATE estimó que totaliza -en promedio- un 14% con la mejora sectorial anterior, concluyendo que "es un avance" pero "no revierte la inequidad".

En la Mesa de Salud, los funcionarios provinciales adelantaron la creación de un adicional «riesgo no médico» para enfermeros, profesionales, técnicos y agentes de la ley 1844 en Salud, previendo un incremento del 7% en sus haberes.

Este concepto anunciado esta tarde por el Gobierno es el equivalente al pago de «riesgo médico» presentado en el anterior encuentro de la Mesa y destinado para los facultativos.

Los funcionarios estiman que el nuevo componente tendrá una mejora promedio del 7%, además del aumento de la Compensación Salud, que formó parte de las medidas de inicio de junio.

En su gacetilla, el Gobierno informó que en el «positivo encuentro» se adelantó de la implementación, desde julio, de «una bonificación de Riesgo Hospitalario No Médico, correspondiente al 7% de la asignación básica bruta, destinada a todo el personal de las Leyes 1844 y 1904 que no sean médicos y que tengan labor sanitaria».

Antes, el equipo gubernamental detalló de «la evolución en la inversión del Estado en materia salud, principalmente en la incorporación de recurso humano durante la pandemia de COVID-19».

Esta corrección en la planta no médica responde al cuestionamiento y protesta de la agrupación Asspur que intensificó sus acciones directas después de las subas centradas en los médicos. Desde el martes, puso en «pausa» sus paros programados a la espera del resultado del diálogo de hoy. El Plenario ya evalúa las medidas del gobierno.

Por su parte, ATE informó que el item tiene un «impacto del 7% sobre la asignación bruta» es un «avance» y consideró que «llegaría al 14% en promedio» con las anteriores mejoras, a pesar que «la decisión -agregó- sigue siendo parte de una política errática porque no revierte la inequidad entre profesionales, discrimina a trabajadores y mantiene la brecha entre los que más y menos ganan dentro de los hospitales».

Participaron de la reunión, los ministros de Salud, Fabian Zgaib, y de Gobierno, Rodrigo Buteler, y la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, y la subsecretaría de Legales de Trabajo, Marcela Colas.

En cuanto a las representaciones sindicales: ATE estuvo representado por su secretario general, Rodrigo Vicente, acompañado por Carilona Suárez (del hospital de Allen) y Patricia Reinahuel (del Hospital de Bariloche); la delegación de UPCN estuvo conformada por los secretarios Mónica Miranda (Igualdad) y Marcelo Vidal (Personal Hospitalario); la titular de Asspur, Cesira Mullally, su adjunta, Marisa Albano y Mario Poblete; y la vicepresidenta de la Asociación de Enfermería (ADERN) , Vanesa Aguilera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios