Conflicto salarial en Regina: hubo acuerdo y los municipales tendrán un aumento del 15%

ATE, Soyem y UPCN firmaron un aumento de salarios tras semanas de protestas. Pidieron una inspección del Ministerio de Trabajo para tratar otros temas.

Trabajadores municipales, con el apoyo del gremio ATE, UPCN y Soyem; llevaron adelante un reclamo respecto a un aumento salarial. Luego de varios meses de reuniones con propuestas del Poder Ejecutivo rechazadas, finalmente se logró un acuerdo con un aumento para los trabajadores municipales.

El resultado lo confirmó la secretaria general de ATE seccional de Villa Regina, Rosa Ñanco, quien explicó a Diario RÍO NEGRO que luego de la reunión realizada ayer lunes, se logró llegar a una «recomposición salarial».

Destacó que si bien el porcentaje establecido «no se equipara a la inflación», se trató otros temas que podrían «recompensar» otras demandas de los trabajadores.

Ñanco dijo que tras dar cuenta de que el Ejecutivo no podía elevar el porcentaje de aumento, se llevó la propuesta a los trabajadores municipales quienes en una asamblea realizaron una votación con resultado unánime para aceptar el aumento. Sin embargo, «continuarán con paritarias abiertas y con revisión futura en relación a los índices inflacionarios que brinde el Indec».

Según lo establecido, en el acuerdo se determinó que habrá un aumento salarial del 15% para noviembre -5% septiembre, 5% octubre y 5% noviembre-, más una suma remunerativa de 20 mil pesos que se depositará a mitad de mes.

Por otra parte, adelantó que otro acuerdo fue que se iniciará un nuevo proceso a planta permanente y una nueva reunión para el viernes 3 para abordar indumentaria, precariedad laboral y edilicia en varios sectores de la comuna.

En este sentido, desde el gremio ATE informó que ya solicitaron al Ministerio de Trabajo de la provincia una inspección de diversos sectores por «denuncias efectuadas por malas condiciones de seguridad e higiene».

El reclamo de los trabajadores municipales


El reclamo de los trabajadores comenzó hace más de dos meses, en un principio eran entorno a distintas situaciones de irregularidad respecto a la indumentaria, herramientas para trabajar y denunciar «persecución laboral», los cuales se lograron arreglar. Pero actualmente el conflicto central corresponde a lo salarial.

Rosa Ñanco de ATE explicó a Diario RIO NEGRO que la situación resulta insostenible ya que muchos trabajadores tienen que pagar alquiler o responder a otras necesidades, pero su sueldo ya no les alcanza. 

«El ejecutivo insiste con que no hay plata y se agravó mucho más porque consideramos que si habíamos conseguido el bono en Huergo, Chichinales y Godoy, creíamos que en Regina iba a suceder, pero no fue así», postuló.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora