Corte de Ruta 22 en Neuquén: levantaron la protesta, pero Desarrollo Social sigue el reclamo

Los trabajadores se apostaron frente a la sede del ministerio, en la calle Anaya. Exigían que Gutiérrez de marcha atrás con un decreto de 516 ingresos.

Los trabajadores de Desarrollo Social de Neuquén cortaron, desde las 7, el tránsito sobre la Ruta 22 (Avenida Mosconi) y Anaya, frente a la sede del ministerio. Esta es la tercera semana de protestas contra los «ñoquis», porque denuncian ingresos y recategorizaciones «acomodados». Reclaman que el gobernador Omar Gutiérrez intervenga y dé marcha atrás con el decreto de 516 ingresos. Minutos antes de las 15 el tránsito ya estaba liberado, luego de que el grupo recibió una orden judicial que requería que se despeje la zona.

«Nos tuvimos que retirar, porque recibimos 7 denuncias de vecinos, muchas de ellas fogoneadas por comentario radiales», contó una de las manifestantes, quien además negó «la presencia de menores» en la protesta.

Además adelantó que este miércoles a las 7 de la mañana se realizará una convocatoria a los medios, en el mismo edificio de Desarrollo Social «para pasar en blanco el reclamos y aclarar las mentiras que circularon» y que no hicieron más que «desvirtuar en la población el verdadero y legítimo sentido del reclamo».

Lorena Zarate, una de las manifestantes, explicó más temprano que el corte era total, al igual que días anteriores.

Anteriormente, esta trabajadora y otra de sus compañeras, Pilar Ordoñez, indicaron que el conflicto comenzó después de las elecciones del 16 de abril, en las que el MPN perdió la gobernación. Fue cuando conocieron un decreto de enero, que no estaba en el Boletín Oficial porque había quedado en estado de reserva, y que ordenaba 516 pases a planta permanente.

Las manifestantes aseguraron que se trata de personas que, en su mayoría, no trabajan en el área. También, que se dieron recategorizaciones injustificadas. Agregaron que hay un caso de alguien trabajando para la cooperativa de servicios públicos CALF y cobrando el sueldo por Desarrollo. También, que hay una persona exonerada en 2017 por robo agravado, con prisión domiciliaria, además de otro que fue designado concejal recientemente.

En contraposición, denuncian que no se cumplen con las recategorizaciones previstas en el convenio colectivo de trabajo y que hay personas que no se pueden jubilar porque sus salarios son muy bajos a causa de esto.

Tanto Zarate como Ordoñez insistieron en que le presentaron una nota a Gutiérrez reclamando su intervención, pero no han tenido respuesta.


Corte de Ruta 22 en Neuquén: por qué Desarrollo Social se enfrenta a los gremios por los «ñoquis»


Al ser consultada sobre por qué la protesta se realizaba por fuera de la organización sindical, Zárate manifestó que el decreto fue firmado por ambos gremios (ATE y UPCN), que cada uno tiene a su gente en el listado, junto a la del Gobierno.

«No solo son cómplices, además nos vienen mintiendo en la cara porque nosotros hemos estado haciendo los reclamos pertinentes (…) la paciencia se agotó cuando el gremio decidió bajarse los pantalones y entregarnos en bandeja», criticó la trabajadora, que aclaró que es afiliada a UPCN.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo aseguró, en RÍO NEGRO RADIO: «cuando nos han ido a consultar en su momento les hemos dado respuesta».

El dirigente recordó que el decreto era de enero. Además, señaló que las recategorizaciones fueron de alrededor de 2000 trabajadores y que muchos tenían más de 15 años de antigüedad. «Se les tiene que dar el encuadre reconociéndole la función de trabajar durante todos estos años», expresó.

Para él, remarcó, el reclamo «tiene algún tinte interno político partidario» y que hay «algún tipo de promesa incumplida después de las elecciones«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios