Crisis en salud de Río Negro: con hermetismo en la propuesta de aumento, este miércoles retoma la reunión con gremios

Asspur fue el primer gremio que recibió el Gobierno y recibió una oferta de aumento de ítems en salud. Hay hermetismo del Gobierno. Luego siguieron ATE y UPCN. Piden levantar los sumarios en Bariloche. Siguen las movilizaciones en los hospitales.

El Gobierno de Río Negro finalmente cumplió este martes las reuniones por la crisis de salud con los gremios estatales y sanitario, luego de la postergación definida el lunes, mientras siguen las protestas y asambleas en los hospitales públicos. En el primer encuentro, con Asspur, el Gobierno transmitió una oferta de aumento de ítems vinculados exclusivamente al sector y luego se reunió con ATE y UPCN.

RÍO NEGRO pudo conocer que hubo una propuesta formal del Gobierno con aumentos en diversos ítems específicos del sector de salud pública. Pero la oferta se mantiene en reserva por parte del Gobierno que busca evitar malestares gremiales como ocurrió semanas atrás con las paritarias estatales y de docentes.

La secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, la ministra de Salud, Ana Senesi,y el secretario de Acceso a la Salud y Relaciones Institucionales, José Pacayut, participaron de las reuniones gremiales que tuvo en primer turno a Asspur y luego a ATE y UPCN juntos. Se decidió pasar a un cuarto intermedio y este miércoles retomar el diálogo.

Los referentes gubernamentales que encabezaron la negociación con salud, se reunieron luego con el gobernador Alberto Weretilneck en su despacho y también participó el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López.

Asspur valoró la apertura al diálogo


Asspur fue el primer gremio que recibió el Gobierno este martes. La reunión comenzó antes de las 11 en la Función Pública y se prolongó hasta pasadas las 13. Al retirarse, la comitiva de los sanitarios se cruzó con los representantes de ATE y UPCN que tenían previsto también un encuentro con los representantes gubernamentales.

Las delegadas de Asspur que participaron de la reunión con el Gobierno. Foto: Pablo Leguizamón.

Al terminar el encuentro, Cesira Mullaly, titular de Asspur, dijo estar conforme con la reunión porque «se abrió una instancia de diálogo» y reiteró la premisa de mantener una mesa sectorial para salud.

Informó que se recibió una oferta salarial que contempla modificaciones de varios porcentajes de ítems exclusivamente sanitarios cuyo detalle en las próximas horas será transmitido a las seccionales para que analicen en las asambleas.

Al iniciar este lunes su cuarta semana con paros, Asspur dejó en claro que la solución del conflicto está en manos del Gobierno y remarcó que exige paritaria sectorial, salarios que superen la canasta familiar, recomposición y “garantías de no represalias”.


ATE y UPCN también se reunieron por el conflicto de salud


Los gremios estatales ATE y UPCN comenzaron su reunión con el Gobierno pasadas las 13, con una importante comitiva del gremio que conduce Rodrigo Vicente, quien también participa, y por el otro sindicato asistió Marcelo Vidal.

ATE y UPCN se reúnen con la ministra Senesi y la titular de la Función Pública por el conflicto de salud. Foto: Pablo Leguizamón

El segundo encuentro que encabezó Lastra y Senesi tuvo un cuarto intermedio por la tarde y tras retomar a las 18, se decidió realizar otra pausa hasta el miércoles.

Según pudo conocer Diario RÍO NEGRO, ATE, que asistió con una comitiva importante del hospital de Bariloche, planteó a los funcionarios sus exigencias de que el Gobierno no avance en sumarios ni sanciones a los trabajadores hospitalarios que realizaron medidas más extremas, como los 50 enfermeros de Bariloche que fueron notificados de acciones administrativas y una eventual denuncia penal.

También se pidió una propuesta salarial diferencial para los hospitalarios de la cordillera por el alto costo de vida.

Desde el gremio indicaron que los funcionarios tomaron nota de los planteos pero no hubo ofrecimiento de ningún tipo. Tampoco se trasladó la propuesta de mejora de ítems de salud que más temprano se otorgó a Asspur.

Antes de este encuentro, también UPCN entregó una nota al Ejecutivo con una serie de “propuestas” para ofrecer “soluciones estructurales” en salud. Habló de una ley hospitalaria que incluya a todos los trabajadores hoy divididos en dos regímenes laborales; reformas en la normativa de hospitales Área Programa y de Agentes sanitarios; concurso para los cargos directivos; auditorías; descentralización de facturación y cobro a obras sociales; reducción de la carga laboral para que sean 12 horas de guardias y 6 horas el trabajo cotidiano de Enfermería; entre otros.

Entre los trabajadores de salud, el fin de semana creció el malestar por expresiones del gobernador que invitó a los sanitarios a tomar trabajos en el sector privado y renunciar si tenían mejores ofertas salariales. La reacción fue un multitudinario abrazo en el hospital de Bariloche el sábado y la organización de medidas similares este martes en Roca y Viedma. Este miércoles en Cipolletti irán al puente carretero y en Bariloche organizaciones sociales planean una «sentada» en la calle Mitre el jueves en coincidencia con la Fiesta del Chocolate.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios