Exclusivo Suscriptores

La masa salarial de Neuquén se disparó con la última suba: 12 dígitos que complican a Figueroa

El gobernador deberá desembolsar una cifra récord con los haberes de enero, que traen un 40% de incremento. Mañana comenzará el pago a los estatales.

El gobernador Rolando Figueroa pagará este mes en salarios más de 110.000 millones de pesos, una cifra que llega con el impacto del 40% de actualización que cobrarán desde el jueves los trabajadores estatales. La provincia deberá encarar con este piso la negociación con los gremios que se iniciará en febrero, y en el contexto de un escenario de escasez de recursos.

Según informó ayer el gobierno, el cronograma de pagos para la administración pública comenzará el jueves y traerá la suba correspondiente a la inflación de noviembre y diciembre. Eso implicará para la provincia una erogación extra de 48.787 millones de pesos a los 60.000 millones que se habían pagado el mes anterior.

La administración de Figueroa calificó este desembolso como «un gran esfuerzo» y recordaron que la provincia transita «por una etapa de austeridad» para cumplir con sus compromisos.

La erogación de salarios equivale al 71% de los que ingresó el mes pasado por coparticipación, regalías e impuestos provinciales. Esto sin contar los aportes que hace el Ejecutivo para los municipios e incluso los haberes del Poder Judicial.

Con este panorama, por cada diez puntos de suba que negocie el gobierno con los gremios estatales en la futura paritaria, sumará 11.000 millones al gasto salarial de la provincia.

El gasto en sueldos de Neuquén más que triplica el de Río Negro, que este mes desembolsará unos 33.000 millones incluyendo el bono que acordó con los estatales.


Comentarios