Exclusivo Suscriptores

El gremio municipal de Neuquén renueva mandatos y cesa Baudino en la conducción, tras cuatro periodos

Hoy es el día del empleado municipal y hay asueto administrativo en la comuna. Sigue en actividad los servicios concesionados: recolección de basura y estacionamiento medido, entre otros.

El Sindicato de empleados municipales de Neuquén cumplió 40 años y el secretario general por 4 períodos consecutivos, Santiago Baudino, se retirará este viernes cuando asuma la nueva conducción liderada por Luis Ríos, en la continuidad de la línea Roja y Blanca, de la conducción Baudino.

La nueva comisión directiva electa quedó integrada por Ríos en la secretaria general, Luis Rodríguez como adjunto, Rita Jara en la secretaría gremial, Fernando Ballesteros en la Tesorería y Beatriz Blanco en prensa.

Hoy 8 de noviembre no hay actividad en el municipio por asueto. Se activan las guardias como la atención del 147, vigilancia y los regadores; en tanto funcionan servicios concesionados como el estacionamiento medido (que se rigen por el convenio de empleados de comercio) y la recolección de basura.

El día del empleado municipal se estableció por el otorgamiento de la personería gremial a la federación de entonces (1959), para discutir salarios. Actualmente SITRAMUNE está adherida a la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) que lidera Hernán Doval, que en esta semana se reunió con el ministro de Economía en campaña presidencial, Sergio Massa.

«Luis es la continuidad de la línea, después de 4 mandatos me retiro para felicitar a una comisión integrada en un 50% por mujeres y que tiene al menos un 50% de sus integrantes, menores a 35 años. Es la renovación generacional», dijo Baudino.

El viernes 10, a las 12, SITRAMUNE realizará el acto protocolar del recambio de autoridades, celebrará los 40 años cumplidos e inaugurará partes de las instalaciones en Tierra del Fuego 235, explicó Baudino.

«Con Luis Ríos ganamos las elecciones hace 2 meses, tras 4 mandatos dejo la conducción, aunque sigo en la federación provincial hasta el 2026 y en la confederación. Luis y la nueva comisión son el recambio de compañeras y compañeros nuevos que se integran a la dirigencia«, sostuvo Baudino.

Baudino fue uno de los que estuvo en el escenario de Sergio Massa presidente durante su visita a Plottier. «Entendemos que Massa nos pueden dar garantías para mejorar, con Milei, lejos de mantener los derechos los podemos perder, no podemos estar cerca de eso. Estamos identificados con Massa y lo vamos a acompañar en su visita a Cipolletti y Roca», el próximo 14 de noviembre.

Baudino aseguró que Massa se reunió esta semana con Hernando Val, secretario general de la federación nacional, para abrir la posibilidad a la discusión de una paritaria nacional y equiparar los salarios de los municipios en todo el país. «Hoy se cobra diferente en cada municipio, sería muy importante tener una paritaria nacional» dijo el dirigente municipal.


Ultimo acuerdo paritario


La última negociación de Baudino con el Ejecutivo Municipal terminó, hace 15 días, en un incremento del básico de un 25% en octubre y otro 25% en diciembre, lo cual «nos llevó a un 169% anual. Y en enero vamos a revisar si nos quedamos atrás, acordamos una cláusula de reajuste» dijo Baudino.

Agregó que los reajustes continuarán cada dos meses, en función del IPC.


Comentarios