Gremios de Cipolletti se reunirán con Di Tella por paritarias salariales

La próxima semana comienzan las reuniones con el Ejecutivo municipal. Desde ATE esperan que el gobierno lleve una propuesta.  

El próximo lunes los gremios de Cipolletti volverán a reunirse con el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella para comenzar con las negociaciones paritarias 2023. Según informaron desde ATE Cipolletti este año el objetivo será equiparar los sueldos de los trabajadores municipales con la inflación.  

El secretario general de ATE Cipolletti, Jorge Núñez manifestó que el sindicato fue formalmente notificado por el gobierno municipal para iniciar con las negociaciones. A fines del 2022 los gremios municipales Soyem, ATE, Sitramuci y UPCN cerraron el acuerdo salarial con un incremento del 106,2%. 

Núñez explicó que durante este año buscarán equiparar los sueldos a la inflación e igualarlos al porcentaje de las paritarias provinciales. Aseguró que en la actualidad hay trabajadores con sueldos de 70 mil pesos, y que además muchos se encuentran en la categoría de “eventuales» por lo tanto son los más precarizados», expresó.

También insistirán con reducir los años que deben tener los trabajadores para poder postularse al pase a planta permanente.  Actualmente los trabajadores de Cipolletti deben trabajar durante siete años antes de poder concursar en el pase. Desde ATE explicaron que hay muchos empleados en esta situación y que quieren reducir a cinco años el plazo con el objetivo de poder asegurar la estabilidad laboral de los empleados municipales.  


ATE construirá espacios de primera infancia para hijos de afiliados


Hace unos días el secretario general de la seccional Alto Valle Oeste de ATE, Jorge Núñez se reunió con María de los Ángeles Higonet, directora de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Fortalecimiento en la Infraestructura de Cuidados”, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí manifestó la necesidad de generar espacios de cuidados para los hijos e hijas de afiliados de Cipolletti en sus primeros cuatro años de vida. 
 

El objetivo del gremio es poder ofrecer un espacio físico para que los trabajadores puedan dejar a sus hijos, mientras cumplen sus funciones laborales.  

Núñez manifestó que en esta primera reunión explicaron cuáles son los pasos a seguir para que pueda concretarse en un futuro no muy lejano. “Creemos que ese sueño hoy puede tener una respuesta, y de concretarse mejorará la calidad de vida de los trabajadores garantizando un derecho fundamental”, expresó. 

Actualmente en Río Negro no hay sindicatos que tengan este servicio para sus afiliados, aun cuando existe un fallo de la Corte Suprema de justicia que establece que todas las empresas con más de 100 asalariados de Río Negro y Neuquén deben tener espacios para el cuidado de niños de entre 45 días y tres años. Esta norma fue reglamentada por el gobierno Nacional en el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios