La suba salarial para los estatales de Neuquén será del 16,13%

Es lo que promedió la inflación en los tres índices de precios que mira el gobierno. Se cobrará el próximo mes, con los salarios de abril. Se añadirían 28.000 millones extra al gasto de personal.

Los trabajadores estatales de Neuquén recibirán el próximo mes, cuando cobren los sueldos de abril, un aumento del 16,13% para equiparar la inflación del trimestre. Se trata de la primera de las tres actualizaciones automáticas acordadas entre los sindicatos y el gobierno provincial para este año y tendrá impacto en más de 60.000 empleados públicos.

El cálculo de aumento salarial se conoció ayer al publicarse los tres Índices de Precios al Consumidor (IPC) que mira la provincia: el de Estadística y Censos de Neuquén arrojó para marzo un 5,83%, el de Córdoba un 6,91% y el de Indec un 6,7%.

Con esos números sobre la mesa, el ministerio de Economía pudo calcular el acumulado del trimestre que consideró un 36% del índice de Neuquén y un 32% de cada una de las restantes mediciones. El resultado fue más elevado del que habían estimado en el gobierno y aún en los sindicatos, que habían proyectado una suba cercana al 13% para el trimestre.

Este incremento que los trabajadores percibirán el próximo mes se sumará al retroactivo del 20% que se había aplicado en tres cuotas a todos los sectores y que ya había implicado aumentar el gasto salarial del año en 29.000 millones de pesos. Según un cálculo extraoficial, con el 16,13% de ahora, se añadirán otros 28.000 millones extra.

El presupuesto que el gobierno había presentado a la Legislatura para este año preveía un gasto en sueldos de 138.825 millones de pesos para el Poder Ejecutivo que, con los incrementos aplicados hasta el momento superaría los 200.000 millones anualizado.

La cláusula de actualización automática, sin embargo, será la primera de las tres que comprometió el Ejecutivo al firmar los acuerdos salariales con los estatales en febrero. La siguiente, que tomará el segundo trimestre del año, se aplicará en julio y la tercera ya en enero del 2023, cuando se conozca la medición del último tramo del 2022.

Para los gremios estatales, haber acordado este mecanismo automático representa cierto alivio, al menos frente a los problemas que está generando en el resto de las paritarias la escalada inflacionaria de los últimos meses.

En Neuquén, la suba de precios interanual ya se ubica en 52,38% pero, a nivel nacional, el número trepa al 55%.

En el rubro de alimentos, el IPC de la provincia midió un incremento mensual del 5,61%, mientras que la medición del Indec arrojó para esa categoría un 7,2%. Ambos no son directamente comparables, pues la canasta que utiliza Estadística y Censos no incluye ponderaciones. El organismo informó que está trabajando en un índice nuevo armonizado con la metodología nacional.

En números

6,7%
fue la variación mensual de precios que difundió el Indec ayer a la tarde para el período marzo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios