El 20% a estatales sumará $29.000 millones extra al gasto salarial de Neuquén

Es por la primera parte de los acuerdos que firmó Neuquén con los cuatro gremios y que implican una recomposición retroactiva a enero. El resto del año habrá ajustes trimestrales atados a la inflación.

El gobierno provincial añadirá 29.000 millones de pesos a la masa salarial del 2022 solo con el aumento del 20% que otorgará a los trabajadores estatales por los primeros meses del año, tal como se terminó de acordar con los sindicatos esta semana. Ese número crecerá aún más cuando comiencen a liquidarse los ajustes atados a la inflación, cuyo valor es aún difícil de proyectar porque dependerá del comportamiento de los precios de aquí a diciembre.

El Ejecutivo negoció la recomposición de este año con una parte retroactiva que se cobrará en los próximos días por planilla complementaria y que viene a compensar parte del aumento prometido en 2020 que no pudo cumplir. El porcentaje fue del 20% en los acuerdos firmados con ATE, UPCN, ATEN y la Unavp (estos últimos se sumaron recién el jueves), aunque dividido en cuotas: un 7% aplicable sobre los salarios vigentes a diciembre del 2021 más un 5% en enero, otro 5% en febrero y un 3% en marzo.

Según se indicó a RÍO NEGRO desde el ministerio de Economía, esos incrementos representarán un adicional de 29.000 millones de pesos en la suma anual. El presupuesto de este año tenía previstos 157.180 millones de pesos para atender a la planta de personal de la provincia de los cuales 138.825 millones corresponden al Poder Ejecutivo (el 88%).

Respecto de la segunda parte del acuerdo, que prevé ajustes trimestrales atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), desde el ministerio se indicó que está proyectada la inflación según los valores del año pasado y teniendo en cuenta el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, aunque no arriesgaron cifra. “No tendría sustento porque hay años en los que la inflación se acelera en los últimos meses y otros como el 2021 donde hubo subas al principio y luego se desaceleró”, plantearon.

Pago

10/03
fue la fecha límite que se impuso el gobierno para depositar la suma retroactiva por planilla complementaria.

Los recursos también tendrán que subir con la inflación


Los ajustes trimestrales, además, serán acumulativos, por lo que cada actualización se hará sobre la base del sueldo anterior. En un principio se había intentado negociar que fueran aplicables a los salarios de febrero, algo que no fue aceptado por las representaciones gremiales.

La última vez que Neuquén aplicó aumentos por inflación fue en el 2019. En el 2020 se había llegado a un acuerdo similar, pero la brusca caída de recursos que generó el parate de la pandemia hizo que la provincia no pudiera pagar lo comprometido. Es que los ajustes por IPC funcionan siempre y cuando la recaudación y el resto de los recursos provinciales crezcan al mismo nivel de los precios.

Previo a los acuerdos, el gobierno había presupuestado un 2022 con superávit económico de 12.222 millones de pesos, sin contar el dinero que se destinará a cubrir el déficit de ISSN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios