Paritarias en Río Negro: qué dice la nueva oferta salarial del Gobierno a Unter

Los representantes paritarios se reunieron este viernes luego del cuarto intermedio iniciado el pasado martes. Cómo fue la propuesta oficial.

La paritaria docente en la provincia de Río Negro se reinició este viernes en la Secretaría de Trabajo con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación y los referentes del gremio Unter, tras el cuarto intermedio decidido en el encuentro del pasado martes. Cerca de las 18 se conocieron detalles de la nueva oferta salarial que realizó el Gobierno de Alberto Weretileneck.

Estos son tres de los puntos principales que ofreció el Gobierno de Río Negro.

– «Con la nueva propuesta presentada y en un período de tres meses consecutivos se eleva el salario básico docente, estableciendo un piso salarial de $ 560.000 para el maestro de grado con un solo cargo«, aseguró el Gobierno de Río Negro en un comunicado de prensa.

– El gobierno afirmó que «la propuesta contempla un aumento salarial para el mes de abril y mayo sobre los conceptos abordados en los distintos encuentros paritarios. Los montos otorgados de $100.000 a $140.000, de acuerdo al rango de antigüedad, se liquidarán por criterio FONID en el concepto Asignación Docente».

– Además, respecto a los $ 20.000 al básico otorgado en el mes de marzo se incorporarán $ 20.000 más al básico del mes de abril y otros $ 20.000 más para el mes de mayo, correspondiente al compromiso del blanqueo de los $ 90.000 de paritarias anteriores, se comunicó oficialmente.

El equipo del gobierno estuvo encabezado por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; y la delegación de Unter por la secretaria General del gremio, Silvana Inostroza. En tanto que la reunión se inició una hora más tarde de lo anunciado.

En esa instancia, el Gobierno provincial acercó una nueva propuesta salarial, que, para el sindicato, «respondió parcialmente» a sus exigencias, al comprender el criterio de Fonid de marzo y el cambio de forma de liquidar la ubicación teniendo en cuenta zona y antigüedad.

Sin embargo, desde Unter cuestionaron que el Ejecutivo rionegrino, en su último ofrecimiento, «no incluyó aspectos sustanciales«, como el blanqueo del saldo de los $90.000 no remunerativos.

El esquema de sumas fijas que ofertó el gobierno de Alberto Weretilneck consiste en una escala de 100.000, de 120.000 y 140.000 pesos, que se pagarán por agente y según la antigüedad.

Para acercar posiciones, desde Educación aceptaron liquidar esos montos con el criterio de Fonid, retroactivo a los haberes de marzo, cuando de forma inicial se habían depositado directamente por docente.

De cara al mes de abril, todavía resta definir se si va a continuar con el esquema de aumentos con sumas fijas o, por el contrario, se avanzará con mejoras porcentuales.

La propuesta que acerque hoy la administración provincial será discutida por Unter con un Congreso Extraordinario el próximo martes 16 de abril en la seccional Almafuerte, algo que inicialmente iba a ocurrir ayer jueves pero que el nuevo cuarto intermedio obligó a postergar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora