Paritarias salariales en Río Negro: habrá una mejora en el aumento propuesto para julio

Los sindicatos estatales lograron reabrir la negociación. Este jueves habrá nuevas paritarias y ATE postergó su paro convocado para esa jornada.

La presión sindical resultó y el Gobierno provincial convocó para este jueves a las paritarias para revisar el incremento salarial ofrecido inicialmente para julio.

Previo al anuncio oficial, los funcionarios anticiparon esa determinación a los gremios, originando la postergación del paro por parte de ATE, programado también para mañana.

Anteriormente, el Congreso de la Unter rechazó la oferta inicial, con un pedido de urgente retorno a la negociación.

El Jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro es el contacto permanente de la administración rionegrina con los paritarios gremiales en la Función Pública: el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente y el representante de UPCN, Luis Rosas.

El ministro de Educación, Pablo Ñúnez mantiene el vínculo con la conducción del gremio docente, especialmente con su secretaria general, Silvana Inostroza.

La discusión del trimestre junio-agosto se concentra en el 3% de julio, que las organizaciones sindicales entienden insuficiente.

El aumento del 8% de junio está liquidado con las remuneraciones que los estatales comenzarán a cobrar el próximo sábado.

La propuesta gubernamental se completa con un 12% en agosto y preveía su repaso en septiembre con los índices inflacionarios.

UPCN aceptó, con objeciones sobre la mejora de julio y, posteriormente, ATE rechazó totalmente el ofrecimiento, convocando al paro de mañana, ahora en suspenso. El Congreso de Unter, reunido en Huergo, ratificó esa oposición gremial.

En las últimas horas, los cruces entre funcionarios y gremialistas se intensificaron, centrándose en la evaluación en aquel porcentaje en crisis.

La revisión dispuesta anticipa que el 3% para julio se incrementará. Los sindicatos piden llegar al 8% aunque la representación gubernamental, con limitaciones de Economía, repiten que no será posible y, además, lo encuadran en el número del trimestre. Es decir, la corrección de julio se restará de agosto.

En los borradores de los funcionarios, su próximo diseño se ubicaría entre un 5% a 6%, ligada siempre con las próximas exigencias financieras.

Hay tiempo para la negociación porque faltan varios días para comenzar con las próximas liquidaciones. Pero, en el Gobierno se prefiere cerrar rápidamente este trimestre y, también, se advierte la urgencia de los sindicatos, especialmente de Unter, considerando el receso invernal.

La información oficial de las paritarias fue exageradamente escueta, planteando la convocatoria para el “jueves 29 a las 9 con el objetivo de seguir analizando la situación salarial del personal” de la Administración Pública”.

Previamente, ATE confirmó ese llamado y comunicó la postergación de su paro “a la espera que sus demandas obtengan respuesta favorable. De lo contrario volverá a realizar medidas de fuerza», se indicó desde el gremio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios